Campus

La Fundación Universidad de Padres y el Grupo Planeta lanzan 'Super padres', un proyecto de formación 'online'

La Fundación Universidad de Padres y el Grupo Planeta han presentado este martes en Madrid el proyecto pedagógico 'Super padres', que funciona mediante cursos 'online' basados en el sistema 'Educación para el talento', creado por el pedagogo José Antonio Marina, y con el que pretenden "ayudar a padres y madres en la difícil tarea de educar a sus hijos para que éstos sean más felices y mejores personas".

A través de la página web www.superpadres.com, los padres y madres con hijos de 0 a 16 años podrán matricularse -por 100 euros al año- a estos cursos flexibles y contar con el acompañamiento de un equipo de tutores y una comunidad de padres con las que compartir las dudas y experiencias. De esta forma, se presentan las claves para hacer frente a una tarea educativa "cada vez más difícil en una sociedad tan compleja como esta".

Para facilitar la participación de los padres y que éstos puedan compaginar sus tareas familiares y profesionales con su formación como padres, se han habilitado cinco convocatorias a lo largo de todo el año. Además, se potencia la accesibilidad al campus a través del ordenador, 'tablets' o 'smarthphones'.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, se ha mostrado "convencido" del éxito de esta iniciativa y ya ha avanzado que existen "herramientas y voluntad para dar el salto a América Latina". "Creemos que es una experiencia única en el mundo y la respuesta está siendo un éxito, con 500 padres matriculados antes incluso de haber presentado el proyecto", ha avanzado.

En este sentido, ha insistido en que "puede ser un gran proyecto", ya que "los padres quieren aprender a ser buenos padres" en un contexto cada vez más difícil. En este caso, se ha referido a situaciones concretas que han cambiado durante los años, como el acceso a una información "brutal" en manos de los menores o el hecho de que la pubertad se haya adelantado "de los 13 años a los 7".

Por ello, ha animado a los padres a asumir la responsabilidad de la educación de sus hijos, ya que no pueden derivar este papel en las escuelas o en el propio grupo de amigos del menor. "Los niños aprenden de lo que ven y, en este sentido, el ambiente familiar es el principal punto de partida de la formación de los niños", ha sentenciado.

UN 15% DE PADRES NEGLIGENTES

Por su parte, el presidente de la Fundación Universidad de Padres, José Antonio Marina, ha señalado que hay en torno a un 15 por ciento de padres negligentes que "pasan de todo con total frialdad". Sin embargo, afirma que en el resto de categorías -entre las que engloba a los padres permisivos o los autoritarios- el principal problema es el desconocimiento y, por lo tanto, "se les puede ayudar".

Marina advierte de que el mundo que viene será "feroz" para aquellos que no sepan aprovechar sus oportunidades y recuerda a los padres que es en los primeros años de formación cuando se configura el talento de un niño. "Sólo hay una oportunidad para educar bien a los hijos y hay que aprovecharla", ha apostillado.

Por último, ha apuntado que los padres son "la fuerza educativa que puede movilizar el resto del sistema". Para ello, considera "fundamental" que se den cuenta de sus posibilidades y que no se sientan solos en esta tarea educativa. De esta forma, Marina concluye que "para educar al niño hay que educar a la tribu entera" y cree que con el apoyo del Grupo Planeta "se podrá alcanzar esta magnitud".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin