Campus

Las matemáticas, variables de éxito para la empresa

Se trata de acercar a pequeñas, medianas y grandes empresas una tecnología con un gran potencial, con personal investigador muy cualificado y que no necesita de grandes inversiones para su uso. Una treintena de grupos de investigación españoles en matemáticas colabora con cientos de empresas en la mejora de sus procesos y rendimientos.

La ciencia matemática se acerca cada vez más a las empresas. Prueba de ello es el catálogo de servicios que ofertan los grupos de investigación matemáticos al campo empresarial y que ha presentado hoy la Red Española Matemática-Industria. Actualmente la red, de la que forma parte el grupo de investigación "modelos Estocáticos" de la Universidad de Zaragoza -liderado por el profesor Gerardo Sanz-, cuenta con una cartera de más de 400 clientes de los más variados sectores productivos, especialmente empresas y administraciones públicas.

La Red Española Matemática-Industria, que también inaugura su web (http://www.math-in.net/prov/), la integran 29 grupos de investigación de 18 Universidades españolas que trabajan en proporcionar soluciones y transferir tecnología matemática a los sectores productivos de la sociedad.

Así, la experiencia de los grupos de investigación españoles con mayor actividad en transferencia de tecnología matemática orientada a la industria aparece recogida en el volumen Soluciones matemáticas para empresas innovadoras. Catálogo de serviciosofertados por investigadores españoles que acaba de salir de imprenta.

La publicación identifica la oferta investigadora por sector, da a conocer la demanda empresarial de técnicas matemáticas y dispone de una guía de ayuda sobre la capacidad de estas tecnologías para resolver problemas innovadores en la industria. Se trata de acercar a pequeñas, medianas y grandes empresas una tecnología con un gran potencial, con personal investigador muy cualificado y que no necesita de grandes inversiones para su uso.

Casos de éxito. En Aragón

La eficacia del trabajo de esta red se deja ver en las diferentes experiencias desarrolladas a lo largo de estos años con compañías punteras y organismos de administraciones públicas como Ferroatlántica I+D, Inditex, el Sergas, la Gerencia de Salud de Castilla y León o el National Center for Tsunami Research (NCTR) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En concreto, en Aragón, el grupo de investigación "modelos Estocáticos" de la Universidad de Zaragoza realiza estadísticas sociales para el Gobierno de Aragón. Asimismo, han creado un modelo estadístico para aumentar el éxito en la cirugía para tratar el cáncer de próstata, que ya se ha utiliza en el hospital Miguel Servet.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado