Campus

Comillas viaja a Hong Kong para resolver un caso de negocio real

La KPMG International Case Competition pone a prueba a estudiantes de universidades de todo el mundo donde tienen que demostrar su capacidad para el trabajo en equipo

La Universidad Pontificia de Comillas (Icade) es la encargada de representar a España, por segundo año consecutivo, en la final de la IX edición de KPMG International Case Competition, certamen en el que nuestro país participa por sexta vez. Es una competición interuniversitaria que se enmarca dentro de un proyecto educativo a nivel mundial organizado anualmente por la firma de servicios profesionales KPMG. El principal objetivo es acercar a los futuros profesionales al entorno empresarial a través de la resolución de un caso de negocio real. Es un juego de estrategia en el que a lo largo de distintas fases eliminatorias, se enfrentan equipos de cuatro estudiantes a situaciones empresariales problemáticas. Los equipos demuestran, entre otros aspectos, su capacidad de análisis, sus habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, y su creatividad.

Las universidades españolas que han participado en la fase nacional han sido: Universidad Carlos III de Madrid, Esade, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas (Icade), Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Navarra y Universidad San Pablo CEU.

El caso de este año ha versado sobre la empresa WaterHealth. El equipo que resultó ganador fue el de la Universidad Pontificia de Comillas , Icade, compuesto por Natalia Sánchez de León Aldama, Ignacio Zunzunegui Gómez-Gil, Micaela de la Villa Pries y Marcus Saxby. Todos ellos, estudiantes de 5º curso de la titulación en Administración y Dirección de Empresas.

En abril se enfrentarán en Hong Kong a equipos procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Republica Checa, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Irlanda, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Es la edición con la participación más alta de toda la historia del programa.

El equipo ganador asegura a ECOAULA que han aprendido la importancia de comportarse como un equipo. No se trata únicamente de trabajar en grupo, sino de actuar como una unidad. "Tenemos la suerte de complementar nuestras habilidades, pero es el hecho de aprender a sacar lo mejor de cada uno lo que nos convierte en un equipo. La capacidad de organizar el tiempo y utilizar el resto de recursos de manera eficiente, logrando desarrollar y proponer una idea en la que crees, es otro de los grandes retos a los que nos hemos enfrentado. Esto, junto con la capacidad de no desanimarnos ante problemas difíciles, sino verlo como una oportunidad para aprender y llevar nuestras capacidades al límite, han supuesto un estupendo aprendizaje", aseguran los componentes del equipo.

Así, Esther Fernández, gerente del Área de Recursos Humanos de KPMG en España, indica que se ve que sí estamos preparados para incorporarnos al mundo laboral a pesar de que nos queda mucho por aprender. "La experiencia del KPMG ICC nos ha servido para darnos cuenta de que el trabajo en el mundo laboral es necesario hacerlo en equipo para alcanzar resultados excelentes". Además, Fernández asegura que con el KICC persiguen un triple objetivo: acercar el mundo de la universidad y la empresa, haciendo que los participantes vivan una situación lo más real posible como si fueran un equipo de proyecto; dar a conocer a los universitarios los valores, su forma de ser y lo que les hace diferentes; y por supuesto, atraer el mejor talento.

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