Campus

Expodidctica muestra el aula del futuro y las tecnologas para el aprendizaje

Dispositivos digitales que facilitan el aprendizaje de idiomas, programas informáticos para trabajar las emociones, lectores de documentos, pantallas digitales interactivas?

Del 21 al 23 de marzo, Expodidáctica mostrará a los docentes y profesionales de la educación los materiales, equipamientos y recursos más novedosos, así como las múltiples posibilidades de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este campo. El profesorado también podrá participar en un extenso programa de jornadas y actividades que tienen por objetivo facilitar su adaptación a la evolución del modelo educativo.

Un 97% de los docentes y un 90% de los alumnos creen que el uso de las TIC mejora el proceso de aprendizaje. Esta es una de las conclusiones de la investigación Aulatice de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el que participaron 10 centros de Primaria y Secundaria entre los años 2009 y 2011. Los resultados de este informe ponen de plena actualidad tanto la oferta comercial de Expodidáctica como las Jornadas Espiral-DIM-AulaTAC que se celebran en el marco del certamen de Fira de Barcelona. Su finalidad es contribuir a la formación del profesorado tanto en el uso de la tecnología como en su aplicación a la docencia.

Las empresas participantes en Expodidáctica exhibirán en el palacio 2 del recinto ferial de Montjuïc los nuevos recursos pedagógicos en libros y material didáctico, equipamientos para las clases, así como las tendencias en tecnología para las aulas con lo último en libros digitales, pizarras electrónicas, sistemas en red y pantallas táctiles. Los productos y servicios para la educación más innovadores serán reconocidos con los Premios Innova que concede el salón entre sus expositores y que se darán a conocer el miércoles 21 de marzo.

La formación del siglo XXI

Expodidáctica también se consolida como un gran foro nacional de soluciones educativas. En este sentido, este año acoge un amplio programa de conferencias, talleres y mesas redondas. Destaca la celebración, los días 22 y 23 de marzo, de las Jornadas Espiral-DIM-AulaTAC. Bajo el lema "TIC para enseñar y aprender en el siglo XXI", se abordarán temas como aprendizaje y evaluación con soportes TIC; realidad virtual 3D; redes y entornos personalizados de aprendizaje; y necesidades educativas especiales (NEE), entre otros. Las Jornadas están organizadas por la asociación sin ánimo de lucro Espiral, Educación y Tecnología y el grupo de investigación DIM-UAB (Didáctica y Multimedia - Universitat Autònoma de Barcelona). El programa y las inscripciones están disponibles en http://ciberespiral.org/jornadas12/espiral-dim-aulatac/

Dentro de este foro también se integra AulaTAC, un espacio abierto y dinámico diseñado para explicar y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas en el uso pedagógico de la tecnología. Para ello habrá aulas equipadas con pantallas digitales interactivas (PDI) desde las que se podrán seguir algunas sesiones por videoconferencia. Entre las más de 70 actividades que se desarrollarán, destacan una mesa redonda sobre la relación entre padres, profesores y editoriales para una mejora educativa, y otra dedicada a la edición de materiales curriculares. Otras iniciativas que se llevarán a cabo en el certamen son los debates de educación a cargo de la Fundación Jaume Bofill y una conferencia de la Associació de Mestres Rosa Sensat.

Empresas simuladas

Expodidáctica también acogerá la 10ª Feria Internacional de Empresas Simuladas, que organiza la Fundació Inform, del 21 al 23 de marzo en el Palacio 5. Participarán 50 centros educativos que utilizan el Programa Sefed para formar personas en el ámbito de la gestión y administración de empresas. Su método reproduce situaciones reales del trabajo cotidiano de la empresa para que el alumnado de formación reglada y ocupacional aprenda los circuitos administrativos y comerciales y mejore así habilidades, actitudes y aptitudes.

Las firmas simuladas gestionadas por el alumnado de estos centros educativos darán a conocer en la feria sus productos, buscarán nuevos clientes y contactarán con proveedores de otras empresas simuladas españolas y extranjeras. En este escenario, se llevarán a cabo varias conferencias, dirigidas a los equipos profesionales, instituciones y alumnado que participan cotidianamente en la red de empresas simuladas Sefed. Entre otros temas, se hablará de marketing digital, de consumo y competencias digitales; así como de la nueva formación profesional o la metodología Sefed aplicada al módulo Empresa en el Aula. Más información disponible en www.expodidactica.com o www.inform.es.

Semana de la Formación y el Trabajo

Expodidáctica, de carácter bienal, se celebra en el marco de la Semana de la Formación y el Trabajo de Fira de Barcelona, una de las grandes citas del mundo educativo que engloba también el Salón de Masters y Postgrados, Futura, y el Saló de l?Ensenyament.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum