Campus

Decanos de Psicología de toda España debaten en la ULL el futuro de los psicólogos clínicos y educativos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad celebrará hasta este viernes la reunión ordinaria de la Conferencia de Decanos de Universidades Españolas.

Un encuentro que congrega a representantes de más de 35 centros públicos y privados que debatirán asuntos cruciales para el devenir de los egresados en esta especialidad, entre ellos, la acreditación de los psicólogos clínicos como profesionales del área sanitaria y la situación de los psicólogos educativos, muy precaria con respecto al resto de la Unión Europea.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el decano de la Facultad de Psicología de la ULL, Pedro Avero; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; y el presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología, Manuel Viader.

Doménech recordó que antes de ser rector fue decano de la Facultad de Medicina, por lo que conoce y valora el trabajo que se realiza en este tipo de reuniones, "donde se terminan de perfilar los temas importantes". Recordó que muchos de los asuntos que se van a bordar son de suma importancia para la universidad en general, por lo que solicitó que al término de la reunión le hicieran llegar sus conclusiones.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología alabó la "sensibilidad" que Doménech ha demostrado como miembro de la comisión de Ciencias de la Salud del Consejo de Universidades hacia las demandas de los estudios de Psicología. Como es sabido, los especialistas de la rama Clínica reclaman un procedimiento adecuado para habilitarlos como profesionales de ciencias de la salud.

El alcalde de La Laguna reseñó el entendimiento que existe con la ULL, y alabó que la institución haya abandonado "la atalaya del conocimiento para situarse a pie de calle" y ofrecer su asesoramiento y ayuda en estos tiempos de crisis. El responsable de la corporación local se permitió un guiño humorístico como cierre de su locución: "Si llegan a alguna conclusión sobre el comportamiento de los políticos, les agradecería que me la hicieran llegar".

El decano de la Facultad de Psicología de la ULL reiteró esas buenas relaciones con el ayuntamiento de la ciudad universitaria, puesto que muchos alumnos realizan las prácticas finales en los servicio sociales locales.

Durante la reunión se abordarán otros asuntos, como, el estado actual del mapa de titulaciones de Psicología en España, las características del Practicum y del trabajo fin de carrera, y el la limitación del acceso a los estudios con el fin de facilitar su empleabilidad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky