Producido por EcoBrands

El nuevo retail ya está aquí: más inteligente, conectado y seguro

La forma de comprar está cambiando y los negocios no están dispuestos a quedarse atrás en la era de la transformación digital. Ahora toca encontrar la manera de gestionar esas ventas con eficiencia, crecimiento y respondiendo a las necesidades de sus clientes.

Telefónica Tech pone la tecnología al servicio de las empresas y negocios, ofreciendo soluciones para avanzar en su transformación y mejorar su competitividad en un mundo híbrido.

El mundo digital al servicio del comercio del presente

Los consumidores quieren comprar más rápido, de forma personalizada y sin complicaciones. Para cumplir estas exigencias, el sector retail y los negocios necesitan apoyarse en la tecnología.

¿Cómo es posible?

Telefónica Tech combina IoT, IA, análisis de datos, automatización y seguridad: los mejores aliados para la transformación que necesitan.

El objetivo

Impulsar a las empresas y hacer de sus espacios físicos entornos inteligentes, conectados y orientados a resultados para sacar el máximo partido a los datos.

De tienda física a entorno inteligente

En un mundo cada vez más digital, las compras online van ganando terreno a las tiendas físicas. Ante esto, los negocios insisten en garantizar una experiencia más completa. Las tiendas digitalizadas transforman los puntos de venta con tecnologías que permiten:

  • Conocer el comportamiento y el perfilado de los clientes.
  • Personalización de campañas mediante análisis de datos.
  • Automatizar en tiempo real los contenidos y precios de cada etiqueta.
  • Agilizar la entrega y recogida de compra.
  • Medir niveles de stock y prever necesidades de reposición.
  • Ahorro energético gracias a sensores inteligentes.
  • Detectar en tiempo real el comportamiento del cliente.

¿Cómo es posible?

Gracias a la implementación de diferentes soluciones tecnológicas desarrolladas por Telefónica Tech, que conecta toda la información de los procesos, dispositivos y consumidores.

  • Inteligencia artificial, una herramienta para ayudarte cada día
  • Telefónica Tech GenAI Platform facilita el desarrollo de Asistentes virtuales personalizados que resuelven dudas de clientes en tienda o canales digitales.
  • Integrar y analizar los datos (tanto del entorno físico como digital) para tomar las mejores decisiones.
  • Reducir costes y ganar eficiencia en procesos como soporte en tienda y gestión de incidencias.
  • Conectividad IoT: Eficiencia y seguridad, las grandes aliadas
  • Todo bajo control. Desde un solo panel, Kite Platform permite controlar los dispositivos desplegados en tiendas o almacenes, con conectividad global, alertas personalizables y visibilidad en tiempo real sobre consumo y actividad para lograr procesos más ágiles y mayor eficiencia operativa.
  • Cloud inteligente: interpreta y optimiza tus datos
  • Telefónica Tech Cloud Platform proporciona una infraestructura escalable y segura que permite procesar, almacenar y visualizar grandes volúmenes de datos generados en los espacios físicos del retail para mejorar la toma de decisiones y adaptarse a la demanda de los consumidores.

Así se aplica en un negocio

Un supermercado detecta que los jueves y los lunes hay una especial demanda de galletas. A través de estanterías inteligentes gestionadas por la tecnología de Telefónica Tech, esta gran superficie decide gestionar con la distribuidora del producto su día de entrega y garantizar así la reposición de stock.

Con esta información, el supermercado es capaz de desarrollar estrategias de precio en función de la demanda y anunciar promociones y ofertas de leche, por ejemplo, cerca de las galletas.

The Brain: control total desde un único panel

The Brain es una plataforma de desarrollo propio de Telefónica Tech que permite digitalizar el espacio físico a través de varias soluciones que corren integradas, marketing dinámico, ambientación musical, indoor insights y marketing de proximidad.

El principal valor diferencial de The Brain consiste en permitir la accionabilidad entre las diferentes soluciones que están integradas y ofrecer la posibilidad de integrar fuentes de datos externas que podrán utilizarse también como parte de la accionabilidad para enriquecer la complejidad y la versatilidad de las reglas.

La plataforma The Brain permite:

  • CONOCER las soluciones integradas de Telefónica Tech:
    • Marketing dinámico: emitir información y contenidos en determinados momentos para capturar la atención del cliente.
    • Ambientación musical: una ambientación musical acorde al negocio para emitir cuñas de audio.
    • Indoor insights: conocer cuánto tiempo pasan los clientes en cada una de las zonas de la tienda.
    • Marketing de proximidad para lanzar mensajes personalizados a los clientes presentes en el comercio.
    • Otros indicadores.
  • PROCESAR y ANALIZAR la información adquirida.
  • MONITORIZAR, INTERPRETAR y GESTIONAR.

Así, The Brain analiza en tiempo real datos generados en entornos físicos (como tiendas o instalaciones) y automatiza decisiones para mejorar la atención y la eficiencia. 50.000 puntos de venta aprovechan ya la tecnología The Brain.

Así se aplica en un negocio

Una tienda debe hacer los turnos de su plantilla de personal. ¿De qué forma repartir los horarios de los seis trabajadores? Gracias a Telefónica Tech, este negocio es capaz de conocer la previsión de afluencia del espacio según las horas y gestionar los turnos de forma eficiente para ofrecer el mejor servicio posible.

La gestión perfecta para ganar, también tiempo y recursos

Acompañar en todo el camino a las empresas significa atender también sus procesos internos. Desde la consultoría inicial hasta la transformación completa de sus aplicaciones y flujos para dar el salto digital de forma rápida, segura y eficaz.

Telefónica Tech ayuda a mejorar y a digitalizar procesos, reducir costes de TI y desarrollar nuevos modelos de negocio en la nube.

Las soluciones de Business Apps de Telefónica Tech permiten:

  • Reducir tiempos de respuesta.
  • Facilitar el trabajo a empleados, clientes y proveedores.
  • Aumentar la productividad de los empleados.
  • Mejorar la trazabilidad y reducir errores en tareas repetitivas.

Un ejemplo es la colaboración con "Which?", que integró las Business Apps de Telefónica Tech para automatizar tareas operativas como la gestión de inventarios, solicitudes y recursos internos, logrando mayor eficiencia y control en sus procesos.

¿Cómo prevenir los fraudes en el sector retail?

Desde el proveedor hasta el cliente final, la seguridad es una de las patas imprescindibles de cualquier negocio. Telefónica Tech protege a las pymes frente a ciberamenazas, interrupciones o fugas de datos.

5 claves para un retail ciberresiliente

Terceros bajo control

Monitorización y evaluación continua del ecosistema de proveedores.

Preparados para lo inesperado

Simulacros de ciberincidentes en entornos logísticos reales.

Cadena de suministro segura

Blockchain para trazabilidad y seguridad documental.

Fraude, fuera de juego

Detección de cuentas comprometidas y protección antifraude en tiempo real.

Cumplimiento garantizado

Auditorías, cláusulas contractuales y alineación con normativas clave.

Así se aplica en un negocio

Cuando un cliente inicia sesión en una tienda online, Telefónica Tech es capaz de comprobar si la cuenta utilizada se ha visto expuesta previamente en alguna fuga de datos. Así emite automáticamente avisos al detectar una cuenta comprometida e implementa acciones como el reinicio forzado de contraseña o el despliegue de desafíos de autenticación para mitigar riesgos de fraude.

Una solución para cada tipo de retail

Desde el sector de la moda, hasta la logística, pasando por los supermercados y las cadenas de suministros.

¿Cómo es posible?

  • UBICACIÓN
    ÓPTIMA
  • Identificar la ubicación perfecta para nuevos puntos de venta.
  • CONOCER
    AL CLIENTE
  • Analizar su comportamiento: preferencias de consumo, ocio, movimiento... que ayudarán a definir estrategias de venta.
  • APOSTAR POR LA EFICIENCIA
  • Aumentar la efectividad personalizando mensajes y ofertas.