elEconomista.es

Ofrecido por

logo

Paridad en los comités de dirección

  • Más del 61% de los ejecutivos y managers afirma que sus compañías no están desarrollando estrategia alguna para aumentar el número de mujeres directivas
Rémi Diennet (LHH)

Según la cuarta edición del Observatorio Adecco de Igualdad, en tres de cada cuatro empresas (72%) no hay paridad en sus cargos directivos. Un dato avalado por el último Barómetro de LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España que revela que uno de cada dos personas directivas encuestadas asegura que menos de un 30% de mujeres ostenta un cargo directivo en su empresa.

Son cifras muy significativas que llaman a la acción por sí mismas, pero que son difíciles de revertir en un corto plazo. Así lo pone de manifiesto el Barómetro: más del 61% de los ejecutivos y managers afirma que sus compañías no están desarrollando estrategia alguna para aumentar el número de mujeres directivas.

La consecuencia es que las mujeres están infrarrepresentadas en todos los espacios de poder tal y como demuestran las cifras. Como lideres, debemos marcar un plan de acción y trabajar para mejorar los ratios. Solo así se alcanzará la igualdad de género -un derecho y una necesidad dentro y fuera del entorno profesional- y que está directamente relacionada con el estado del bienestar de los empleados/as, la productividad, el engagement y la bonanza económica. Especialmente desde que la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres entrase en vigor en 2007.

La participación de las mujeres y la paridad en los ámbitos de toma de decisiones -tanto en el ámbito público como en el privado- sigue siendo un reto. Como medidas a poner en marcha, el primer paso es trazar un plan de igualdad para analizar cada situación y aprobar medidas que equilibren la presencia femenina, por ejemplo: publicar todas las vacantes haciéndolas accesibles a cualquier persona, sensibilizar a todos/as los empleados/as en diversidad e igualdad de género y fomentar que las bajas de maternidad y paternidad las disfruten tanto las madres como los padres al mismo tiempo que la lactancia.

Hay que tener en cuenta datos demográficos y socioeconómicos como los del último Observatorio Adecco de Igualdad para diseñar y ejecutar medidas efectivas que logren la paridad en las empresas. Por ejemplo, un 90% de las 206.000 personas que dejaron de buscar empleo para cuidar a otros -niños o adultos- en los dos últimos años son mujeres o que el porcentaje de hombres que solicitan la reducción de jornada no supera el 5% en el 85% de las empresas. Por tanto, otro hito importante es apostar por la flexibilidad laboral, el teletrabajo y la conciliación, pero sobre todo en la confianza en los equipos.

Las empresas también deben destinar gran parte de sus esfuerzos en escuchar a sus empleados y empleadas antes de poner en marcha las medidas necesarias para conseguir la igualdad de género y la diversidad en el ámbito laboral. En este sentido, las personas consultadas en el último Barómetro de LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España creen que es imprescindible para recibir más apoyo interno de las compañías, tener más cursos de formación y contar con un refuerzo en materia de género por parte de las instituciones públicas.

Falta de oportunidades

Además, una de cada cuatro personas encuestadas señala la falta de oportunidades como el principal motivo de la desigualdad de género en puestos directivos, el 17% por discriminación de género (17%), por la maternidad (16%), falta de ambición (15%) u otros motivos (26%). Eso sí, las mujeres, en mayor medida que los hombres, señalan la falta de oportunidades y la maternidad como los principales motivos de la desigualdad de género en puestos directivos.

La escucha activa, la búsqueda de información, la sensibilidad social y la profesionalidad son las claves para hacer que la paridad en las empresas y en los comités se dirección sea una realidad. Si nuestro objetivo es trabajar en el bienestar social, laboral, físico y emocional debemos enfocarnos en mejorar y priorizar en materias de igualdad.

Los nuevos modelos de trabajo, la transformación digital y otros muchos desafíos exigen contar con los mejores líderes con independencia del género al igual que tener equipos diversos. Avancemos hacia una sociedad más inclusiva, próspera y saludable por el bienestar de todas las personas y por la progresión y evolución empresarial.

Producido por EcoBrands.