Branded Content

Las empresas se preparan para la gran normativa europea de accesibilidad

  • ILUNION Accesibilidad organizó una jornada para conocer de qué forma van las empresas a aplicar el Acta Europea de Accesibilidad
  • La normativa fija el año 2025 como la fecha límite para que las empresas hagan más accesibles sus entornos, productos y servicios
  • En el evento han participado representantes de cuatro grandes empresas concienciadas con este tema

La Accesibilidad Universal es imprescindible para que personas con discapacidad disfruten de las mismas oportunidades que el resto de la población. Para divulgar y concienciar sobre la necesidad que tienen las empresas españolas de introducir criterios de accesibilidad en origen en su actividad, ILUNION Accesibilidad, única empresa europea que ofrece servicios 360º en esta materia, organizó el pasado jueves 22 de junio un encuentro muy especial en el auditorio de Torre ILUNION, en Madrid.

Allí, se reunieron representantes de empresas de importantes sectores y clientes de la compañía, reconocidos por su interés e iniciativas desarrolladas en materia de accesibilidad, junto a Jesús Hernandez-Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE/Inserta y del European Accesibility Resource Centre, que aportó su gran experiencia nacional e internacional.

El evento se ha llevado a cabo con el Acta Europea de Accesibilidad como telón de fondo. Esta normativa europea fija como 2025 la fecha límite para que las empresas hagan más accesibles sus entornos, productos y servicios. Un auténtico reto al que España se ha sumado, una vez ha realizado su trasposición, teniendo en cuenta de que la Unión Europea realizará un seguimiento de la aplicación. El tema principal del acto fue conocer cómo las empresas se preparan para adoptar este nuevo enfoque, que, por un lado, supondrá una mayor facilidad para que las compañías puedan vender productos y servicios en Europa, ya que el Acta unifica los criterios de accesibilidad en el mercado europeo y, por otro, establece una mayor vigilancia en su aplicación en los países.

Jesús Hernandez-Galán, junto a Óscar da Pena, director corporativo de Relaciones Externas y Marca de ILUNION, fueron los primeros en abordar el tema. Para Hernández-Galán, el Acta supone un verdadero avance en Accesibilidad, porque no solo unifica los requisitos que se deben cumplir en el ámbito europeo, sino que garantiza un compromiso con la aplicación y cumplimiento de la norma. Sobre nuestro país, Hernández-Galán, afirmó que se cumple con la legislación, pero no se aplican las sanciones necesarias por incumplimiento. Tras la trasposición del Acta, España tendrá que reportar a Europa las iniciativas que se adoptan y su grado de implementación, algo muy positivo para garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Ángel Fraile, director de Planificación y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, explicó el fuerte compromiso que la compañía ha mantenido en los últimos años para mejorar la accesibilidad de sus clientes en los distintos canales de relación (oficinas, canal digital y canal telefónico), de la mano de ILUNION Accesibilidad. Y, además, ha testado, mediante un análisis de usabilidad y accesibilidad, diferentes soluciones tecnológicas que hay actualmente en el mercado y en los que han participado clientes y empleados con discapacidad, con la intención de detectar puntos de mejora.

Por su parte, Ángel Hernández, director de Servicios de Movilidad de Vectalia, señaló que su compañía se ha volcado en mejorar el trato de los viajeros con discapacidad, no solo en los vehículos. Han apostado por mejorar su experiencia en todo el recorrido que realizan cuando usan sus servicios, quieren aportar valor, desde la compra del billete hasta la finalización del viaje, y comentó que le gustaría conocer que implicación tendrá la Administración Pública en el cumplimiento de la normativa en un sector esencial para el libre desplazamiento de los ciudadanos.

Beatriz Miguel, directora de Operaciones de ILUNION Hotels, entiende la accesibilidad como parte de su trabajo diario. La cadena hotelera de ILUNION nació con la intención de ofrecer un elemento diferenciador en el sector. Es la única que cuenta con certificación en accesibilidad universal UNE170001. Comparte propósito con el grupo y centra su actividad en las personas, ya sean clientes o empleados, el 40% de estos últimos son personas con discapacidad. Además, ILUNION Hotels ha desarrollado la innovadora smart room, una habitación laboratorio que la compañía utiliza para testear diferentes innovaciones en accesibilidad del canal digital y físico para mejorar las experiencias de cliente y empleado.

Por último, Juan José Rodríguez, director de Proyectos Digitales de Bankinter, señala que su banco ha optado por el canal digital en la relación con sus clientes. Desde hace años han puesto el foco en hacer accesible y usables, tanto sus activos digitales como las oficinas de atención a sus clientes. Bankinter trabaja conjuntamente con ILUNION Accesibilidad para analizar e identificar posibles puntos de mejora. La entidad bancaria, entre otras medidas, desarrolló un diccionario de finanzas, en el que se explican en términos sencillos conceptos relacionados con la banca, y estableció un protocolo para atender a personas con Asperger.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para ILUNION.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud