Banca y finanzas

Bankinter pide un gobierno estable que acierte en política económica y social

Madrid, 25 abr (EFE).- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido este jueves que el próximo gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo sea lo "suficientemente estable" para poner en marcha las reformas que necesita España, y que "acierte" en políticas económicas y sociales.

"Hace falta un gobierno con mayoría estable, sea del color que sea, que haga frente a los problemas que tiene España", ha insistido Dancausa durante la rueda de prensa de presentación de resultados, en la que ha asegurado que el Ejecutivo tiene que tener "una base amplia" para acometer las reformas estructurales que necesita España, entre ellas, el desempleo.

Además, ha abogado por llevar a cabo una reforma de la educación y de la justicia, y ha pedido apostar más por la investigación y el desarrollo.

Dancausa ha reconocido que aunque todos "estamos interesados en el resultado" de las elecciones del domingo, lo que más interesa es que el nuevo Ejecutivo que salga de los comicios o de los acuerdos "acierte" en la política económica y social, "dando por hecho que la política social más importante es la que estimule las iniciativas empresariales, que a su vez, impulsen la creación y el mantenimiento del empleo".

"Deseamos de todo corazón que el gobierno acierte" en estas políticas, ha concluido Dancausa.

Durante la rueda de prensa, y preguntada por las propuestas de algún partido de elevar los impuestos al sector financiero, Dancausa ha insistido en que hay dos afirmaciones que se hacen y que no son ciertas, que son que se ha rescatado a la banca y que el sector no paga impuestos.

Respecto a la primera cuestión ha vuelto a insistir en que no se rescatado a la banca y si a los depositantes de algunas cajas de ahorros que desaparecieron por una mala gestión, y que de los más de 64.000 millones de euros de ayudas que recibió este sector, unos 22.000 salieron del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la banca.

Por lo tanto, ha asegurado, los bancos no recibieron ayudas y además han contribuido al rescate. "Este es el primer mantra que hay que empezar a corregir", ha dicho.

En cuanto a los impuestos a la banca, ha manifestado que "la banca paga impuestos", y que en el caso de BANKINTER (BKT.MC) cada trimestre, y desde siempre, paga el 27 % del tipo efectivo.

"Que digan que hay que poner más impuestos a la banca es irónico", ha manifestado Dancausa.

Por último, preguntada por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que el sector asume en las hipotecas y las propuestas de algunos partidos de volver a cambiarlo, ha señalado que "han dado tanta guerra" que ella lo dejaría "tal y como está".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint