Banca y finanzas

La opinión pública de los países ricos cree menos en la cooperación entre naciones

Ginebra, 20 ene (EFE).- La opinión pública en los países ricos, principalmente de Europa y Norteamérica, cree menos en los beneficios de la cooperación entre las naciones que en los países en desarrollo, según una encuesta global encargada por el Foro Económico Mundial.

Los resultados del sondeo, en el que han participado 10.000 personas, han sido difundidos hoy, a dos días de que empiece la reunión anual que celebra esa entidad en la localidad suiza de Davos y que este año contará con más de 3.000 participantes, entre ellos numerosos líderes de la política y de los negocios de setenta países.

El estudio de opinión concluyó que la mayoría de la gente en todas las regiones considera que la cooperación entre las naciones es "extremadamente" o "muy" importante, respuestas en las que coincidieron el 76 % de los encuestados.

Sin embargo, los puntos de vista difieren según las regiones y se observa que ese sentimiento es más fuerte en el sudeste asiático y la África subsahariana, donde el 88 % de personas dijeron que la cooperación internacional es fundamental.

En Europa, la proporción de personas que piensan así cae al 61 %, y al 70 % en Norteamérica.

A la pregunta de si el país del encuestado tiene la responsabilidad de ayudar a otros países, el 94 % de personas en el sudeste asiático dijeron que sí, frente a una media mundial del 72 %, mientras que los ciudadanos de Europa occidental y Norteamérica fueron nuevamente los menos efusivos, con el 61 % y el 63 %, respectivamente, de respuestas positivas.

La segunda gran temática que abordó el estudio de opinión fue la inmigración, con respecto a la cual el 57 % de participantes a nivel global señalaron que los inmigrantes son "mayormente buenos" para los países de adopción.

Sin embargo, esa opinión positiva cae al 46 % en Europa occidental y al 40 % en Europa oriental y Asia Central.

Los más favorables a la inmigración son los norteamericanos, con un 66 % que piensan positivamente de la misma, lo que los analistas consideran que puede explicarse por la propia historia de Canadá y Estados Unidos.

La encuesta también se interesa por la actitud de la opinión pública global en asuntos que marcarán la agenda de 2019, como la sostenibilidad, con el 54 % de gente que tiene "mucha" confianza en los científicos especializados en el clima.

No obstante, resulta preocupante que en Norteamérica sólo el 17 % de encuestados manifiesten un nivel similar de confianza en ellos.

El Foro Económico Mundial señaló que los datos obtenidos serán muy útiles durante los cuatro días de talleres y debates que tendrán lugar en Davos la semana que empieza.

El objetivo es que la información reunida sea utilizada por los participantes "como una guía en sus discusiones sobre cómo construir una arquitectura para una gobernanza global capaz de reforzar la cooperación internacional", explicó el Foro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad