Madrid, 31 oct (EFE).- El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 3.160 millones de euros en Latinoamérica entre enero y septiembre de 2018, apenas un 0,5 % menos que un año antes, aunque sin el impacto de los tipos de cambio de las distintas divisas, las ganancias habrían aumentado un 20,6 %.
Según la información remitida hoy por la entidad al supervisor español de los mercados, la CNMV, los beneficios de esta área y de todo el Grupo se vieron impulsados una vez más por Brasil, donde el SANTANDER (SAN.MC)ganó 1.942 millones de euros, un 61,4 % del beneficio de este grupo de países y un tercio (33,8 %) de los 5.742 millones que obtuvo en todo el mundo.
Asimismo, las cuentas de los nueve primeros meses se vieron afectadas por los "ajustes" derivados de la inflación en Argentina, que se tradujeron en unas pérdidas de 71 millones en el tercer trimestre, que redujeron las ganancias acumuladas hasta septiembre a 67 millones, un 74,6 % menos que un año antes.
La entidad explica que la evolución general de su negocio en Latinoamérica se caracterizó por "el crecimiento de volúmenes" y una mayor vinculación de la clientela, que se reflejan en la evolución del margen de intereses y de las comisiones, a lo que se une la "mejora del coste del crédito".
Por su parte, los costes suben, principalmente, por planes asociados a la ampliación, transformación comercial y mayor digitalización de las redes comerciales del banco.
Por países, tras los casi 2.000 millones que ganó la filial brasileña, un 2,1 % más, la de México obtuvo 554 millones de euros, un 4,1 % más, en tanto que Chile logró 461 millones, un 4,9 % más.
El Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 460 millones de euros hasta septiembre, un 36,5 % más, ayudado por un incremento del 5,2 % del crédito, que alcanzó los 80.686 millones de euros, y por la captación de depósitos, que sumaron 62.000 millones tras crecer el 1,8 %.
En general, los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en toda Latinoamérica se redujeron un 3 % hasta septiembre y quedaron en 151.947 millones de euros, en tanto que los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- disminuyeron en un 5,1 %, hasta 194.040 millones.
La morosidad de esos créditos se mantuvo en el 4,33 % a cierre de septiembre, con una cobertura del 97 %.
La plantilla del grupo en Latinoamérica creció hasta septiembre en 1.725 empleados, hasta 89.587, en tanto que la red de oficinas aumentó en 113 y alcanzó los 5.948.