Banca y finanzas

UATAE propone a Valerio un sistema de cotización que sumaría 9.000 millones

Madrid, 23 jul (EFE).- La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha presentado hoy a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social una propuesta de cotización por ingresos reales de los autónomos que aportaría 9.000 millones más a la Seguridad Social.

En declaraciones a los medios después de reunirse con Valerio, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, se ha mostrado satisfecha con el "interés" mostrado por la titular de Trabajo por su documento que, según cálculos de la asociación, acabaría en un año con el déficit de la Seguridad Social, que es de 6.000 millones de euros.

"La ministra nos ha dicho que le había trasladado nuestro documento al presidente y que había mostrado interés", ha asegurado Landaburu.

La propuesta fue elaborada por el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez y contempla un sistema de ocho tramos de cotización, desde los que ingresan menos de 12.000 euros anuales (1.243.156 autónomos, según su estimación) hasta los que ingresan más de 45.000 (345.572 emprendedores).

Landaburu ha subrayado la solvencia de su planteamiento, así como la capacidad técnica para llevarse a cabo, que "abre un camino para que entre todos demos respuesta una situación que tiene que dar fin, que seamos jubilados de segunda, madres de tercera y enfermos imposibles".

Previamente, la ministra había recibido a los responsables de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que le trasladaron su apuesta conjunta por una cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos.

Landaburu, que ha presentado una propuesta paralela, ha valorado con satisfacción que "alguna de estas asociaciones que eran muy reacias se han sumado" a esta medida y ha confiado en que salga adelante en el Pacto de Toledo y en la subcomisión del RETA.

"Tiene que salir porque el Pacto de Toledo desde el origen ha tenido en este sentido un amplísimo consenso. Todos los partidos políticos excepto el Partido Popular los llevaban en su programa político. Tiene que salir, es el momento".

Valerio ha remarcado tras reunirse con ATA y UPTA que su Ministerio ofrece "diálogo" y busca una solución "consensuada", algo que las tres asociaciones han valorado muy positivamente ya que marca una distancia con la etapa anterior.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin