Banca y finanzas

Bankinter espera una "rápida" solución a la crisis política en Cataluña

Madrid, 26 oct (EFE).- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho hoy que desde la entidad esperan que la solución a la crisis en Cataluña llegue "rápido" para "frenar el posible deterioro económico" y la "fractura social", en tanto que en su estrategia no contemplan una independencia de la región.

Dancausa se ha expresado así en la rueda de prensa tras la presentación de resultados del banco, que ha ganado un 6 % menos hasta septiembre que en el mismo periodo de 2016, al obtener un beneficio de 376 millones de euros, aunque Cataluña es una de las autonomías donde "más han crecido" incluso desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha asegurado, y espera que continúe así.

La consejera delegada de BANKINTER (BKT.MC)ha incidido en que la situación catalana "no cambia los planes" de la entidad y ha tachado de "desatino" los intentos de separación por parte de la Generalitat, ya que se produciría un "triple divorcio" (de España, la Unión Europea (UE) y la unión monetaria europea) que ya criticó con motivo de la votación para la salida del Reino Unido de la UE.

Dancausa ha querido destacar la "buena salud" del banco tras los resultados "sólidos y consistentes" obtenidos hasta septiembre, que confía en mantener en los próximos trimestres.

En ese sentido, ha señalado que sus previsiones "no han cambiado" pese a la situación catalana y que espera alcanzar este año la cifra de 490,2 millones de euros de beneficio neto del ejercicio 2016, si el banco progresa "a la misma velocidad", y mientras la economía siga mejorando, como muestran los últimos datos de reducción del paro publicados hoy.

Respecto al futuro, Dancausa ha afirmado que "no hay interés" de momento en adquirir nuevas compañías, ya que eso "distraería" del objetivo principal que es el "crecimiento orgánico", tras terminar de integrar, ha recordado, la estructura del comercio minorista de Barclays en Portugal.

Asimismo, ha destacado el crecimiento del negocio luso del grupo bancario, que representa el 7 % de los ingresos totales y que ha alcanzado en septiembre los 3.800 millones de euros en recursos minoristas, un 8 % más que hace un año, con una inversión crediticia que ha crecido a 4.700 millones, un 7 %, y un margen bruto de 102,3 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky