
Rabat, 19 may (EFE).- España se mantuvo en 2016 y por cuatro año consecutivo como principal cliente y proveedor de Marruecos por encima de Francia, también socio tradicional del país magrebí, según los últimos datos estadísticos de la Oficina de Cambios marroquí.
Las exportaciones de España a Marruecos representan el 23,3 % del total de ventas en 2016, mientras que las ventas de España representaron un 15,7 % del total de exportaciones al país magrebí.
Como país exportador, España se sitúa levemente por encima de Francia pero muy por encima de China, Estados Unidos y Alemania.
Mientras que como país importador, España se sitúa muy por encima de Italia, India y Brasil.
España y Marruecos duplicaron sus flujos comerciales entre 2010 y 2016 para alcanzar 12.608 millones de euros, lo que supone el equivalente de 10 % del PIB marroquí.
Así en seis años, las exportaciones de España a Marruecos y las importaciones españolas procedentes de Marruecos se duplicaron para situarse respectivamente en 6.933 millones de euros y 5.675 millones de euros.
Esta situación supuso una mejoría y más equilibrio en la balanza comercial entre ambos países: la tasa de cobertura pasó de más del 170 % -a favor de España- en 2012 para situarse un 103,06 % a finales de febrero de 2017.
El organismo estadístico europeo Eurostat confirmó, por su parte, el primer puesto de España, y explicó que en 2016 este país exportó a Marruecos por un total de 6.904 millones de euros e importó de ese país por valor de 5.600 millones de euros.
Relacionados
- El Pacto por el Referéndum recoge 500.000 apoyos y pide al Gobierno que escuche
- Zoido insta a "dar la vuelta a lo que nunca se ha podido conseguir" para que Moreno alcance el gobierno de la Junta
- Puigdemont sólo llevará el referendo al Congreso si antes hay pacto con el Gobierno
- Delegación de Gobierno da un mes al Ayuntamiento para que rotule las señales de tráfico en las dos lenguas
- Capriles asegura que el Gobierno activó grupos paramilitares en contra de las protestas