
Ciudad Real, 9 may (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que hoy cumple cinco años al frente de la entidad, ha asegurado que su principal objetivo es mantener en los próximos años su actual liderazgo en eficiencia, rentabilidad y solvencia dentro de los seis grandes bancos españoles.
Goirigolzarri, que ha participado hoy en la novena edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2017) que se celebra en Ciudad Real, ha aprovechado su intervención ante más de 500 empresarios del sector vitivinícola para hacer balance de su gestión.
Y para conservar ese liderazgo, dijo, la entidad pondrá su foco en el cliente, en "escucharle y servirle", de forma que "en los próximos años, BANKIA (BKIA.MC)sea vista por los consumidores como una entidad cercana, sencilla y transparente".
Goirigolzarri recordó que a lo largo del proceso de reestructuración Bankia ha sido el único banco europeo que ha conseguido cumplir los planes de reestructuración fijados por la Unión Europea con "dos años de antelación" al plazo establecido.
También destacó que en estos años han sido capaces de dotarse de un consejo de administración totalmente profesionalizado, con un "gobierno corporativo valorado por agencias externas como el mejor dentro de las entidades financieras españolas".
Asimismo, indicó que la entidad ha establecido "un estricto código de valores de contenido auténtico, que debe ser la guía, porque hay que ser intolerantes con la transgresión de los mismos".
Entre los principales retos que afronta tanto Bankia como el resto de la banca española, mencionó la creciente regulación, los bajos tipos de interés -que influyen en los ingresos y en la rentabilidad- y los retos derivados de los propios clientes.
Para lograr todo esto, el banco se apoyará en "la palanca que supone la tecnología y la digitalización", que jugarán un "papel indudable" en el desarrollo de la banca, pues, además de suponer una reducción del coste de los procesos, se convertirá en el principal canal de comunicación con los clientes.