
Madrid, 28 oct (EFE).- El director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, aseguró hoy que el Consejo de Administración de la entidad financiera decidirá en noviembre si saca a bolsa su corporación financiera Cibeles, una vez recibidas todas las autorizaciones administrativas y regulatorias.
Amat, que participó en el V Encuentro del Sector Bancario, organizado por el IESE y PriceWaterhouseCoopers, declaró que "los procesos regulatorios estarán acabados en 15 ó 20 días y entonces el Consejo de Administración decidirá si el momento es o no oportuno" para colocar Cibeles en bolsa.
El director general de Negocio confió en que el Banco de España "entenderá que la caja no va a cometer un suicidio colectivo" si decide aplazar la salida a bolsa.
De hecho, la OPV de Cibeles es una de las fórmulas aceptadas por el regulador para que Caja Madrid lleve a buen término la adquisición del estadounidense City National Bank of Florida, que está pendiente únicamente del visto bueno de las autoridades de la competencia, que Amat espera que llegue "en cualquier momento".
El calendario manejado por la entidad financiera contemplaba la colocación de Cibeles en el parqué a finales de 2008, aunque la volatilidad de los mercados ha aflorado las dudas sobre la conveniencia de acometer la operación conforme a lo previsto.
Durante su conferencia, Amat recordó que la salida a bolsa de Cibeles, que se sumará a la del hólding de participadas de La Caixa, "es un modelo incipiente que permite que las adquisiciones internacionales (de entidades financieras) estén sujetas al control del mercado, pero marca un camino de cómo hacer estas compras".
También insistió en que el proceso de internacionalización de las cajas va a ser lento y en el caso de Caja Madrid "no va a cambiar radicalmente nuestra naturaleza en el corto plazo".
En cuanto a zonas estratégicas para la entidad, Amat consideró que Europa del Este es "atractiva" para que la entidad exporte su modelo de banca minorista.