
Madrid, 28 oct (EFE).- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy que la entidad prefiere que no se publiquen los nombres de las entidades que usen las medidas del Gobierno porque puede tener un efecto negativo para la estabilidad del sistema.
Durante la presentación a los medios de los resultados trimestrales, Sáenz explicó que el no dar a conocer los nombres va en línea con la política del Banco Central Europeo (BCE), que considera que dar publicidad produce un efecto "reputacional negativo" y "probablemente desproporcionado", algo que no es bueno para la estabilidad del sistema.
Aunque no adelantó si la entidad hará uso de alguna de las medidas del Gobierno porque "todavía no tenemos el detalle de estos instrumentos", sí señaló que "obviamente" los utilizarán si "son positivos y de interés" para el banco.
"El grado de acceso lo decidiremos en el momento en que los veamos con precisión", matizó.
Lo que pretende las medidas del Ejecutivo, según Sáenz, es dar estabilidad, ya que, recordó, cuando las entidades se encuentran con que no pueden colocar en el mercado sus emisiones, sufren de "estrés" y se crea una situación "no sostenible".
Si además la demanda de crédito aumenta y las entidades tienen que seguir proveyendo, ese factor de estrés es más acuciante todavía, algo que buscan mitigar las medidas del Gobierno.