
Madrid, 17 mar (EFE).- El presidente de BBVA, Francisco González, ha criticado hoy a la nueva Administración de Estados Unidos por limitar el libre comercio y el movimiento de personas, además de coartar la iniciativa privada para proteger producciones o empleos locales.
"Ése no es el camino para crear riqueza", ha advertido el banquero, que considera que en muchos países se están buscando "soluciones fáciles y unilaterales a problemas complejos y globales".
Durante su discurso en la junta general de accionistas que se celebra en Bilbao y se retransmite desde la sede de BBVA (BBVA.MC)en Madrid, González ha admitido que las personas pueden sentir que sus empleos son "más inseguros y vulnerables" ante la globalización y el avance tecnológico.
Por eso, en su opinión, hacen falta políticas coordinadas de ámbito global que favorezcan la integración económica y reformas que den más flexibilidad a las economías y más oportunidades a la población, mejorando la educación y fomentando el desarrollo y la innovación.
Aún así, avisa de que el avance tecnológico llevará, a medio plazo, a mayor crecimiento y bienestar, pero la transición puede ser "dura" para muchísimas personas, sectores o países.
Relacionados
- El G20 negociará la regulación del sistema financiero y el comercio libre
- Merkel y Xi acuerdan sumar fuerzas para defender el libre comercio
- Merkel y el presidente chino reiteran su compromiso con el libre comercio
- Alemania busca que el G-20 defienda el libre comercio global
- Alemania desafía a Trump y pedirá libre comercio entre los G-20