Bruselas, 15 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) "seguirá en contacto" con las autoridades españolas por los planes de fusión de Bankia y BMN, dijo hoy el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, quien recordó que corresponde al Gobierno de España asegurar que las transacciones respetan los compromisos.
"Es responsabilidad de las autoridades españolas asegurar que la transacciones están en línea con los compromisos de los bancos" en las decisiones de ayuda de Estado de la Comisión, dijo Cardoso.
"Lo que hacemos es continuar la aplicación de los compromisos. Seguiremos en contacto con las autoridades españolas", añadió el portavoz, que explicó que Bruselas no "comenta" sobre la fusión pero que seguirá en contacto con las autoridades españolas.
El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha apostado finalmente por la fusión de las dos entidades nacionalizadas, BANKIA (BKIA.MC)y BMN, como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas con su posterior venta.
La unión de las dos entidades generará unas sinergias de más de 600 millones de euros, de los que 400 millones corresponderían al Estado, que tiene una participación del 65 % de BMN y muy similar en Bankia.
La decisión del FROB se toma después de varios meses de análisis y tras recibir una muestra de interés -paso previo a la presentación de una oferta en firme- que valoraba BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, en 1.300 millones de euros, incluyendo el negocio de seguros. Sin el serían 1.061.
Relacionados
- Bruselas no comenta la fusión entre Bankia y BMN pero vigila que se cumplan los planes de reestructuración
- Economía.- Bruselas no comenta la fusión entre Bankia y BMN pero vigila que se cumplan los planes de reestructuración
- El Estado apuesta finalmente por la fusión de Bankia y BMN
- Ciudadanos pide que guindos comparezca en el congreso para explicar la fusión de bankia y bmn
- Economía.- Ciudadanos quiere que De Guindos explique al Congreso la fusión de Bankia y BMN aconsejada por el FROB