Banca y finanzas

El negocio inmobiliario del Banco Popular perdió 813 millones en 2016

Madrid, 3 feb (EFE).- El negocio inmobiliario del Banco Popular tuvo unas pérdidas de 813 millones de euros en 2016, aunque ganó 998 millones con su actividad bancaria minorista, lo que supone un resultado global de 185 millones, si no fuera por los enormes saneamientos realizados, por los que perdió en total 3.485 millones.

Según explica el banco en un informe remitido a la CNMV, la mayor parte de esos provisiones son extraordinarias y de ellas, 4.200 millones se destinaron a sanear créditos e inmuebles; otros 229 millones son para devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo; y otros 240 millones, para cubrir el impacto del deterioro del resultado de su participada Targobank.

Asimismo, el plan de ajuste de plantilla y sucursales que el POPULAR (POP.MC)terminó en el último trimestre se lleva otros 370 millones, mientras que la reestructuración de la cartera ALCO (compuesta fundamentalmente por deuda pública) supone otros 107 millones y el impacto de la reforma fiscal, 47 millones.

"En un entorno de tipos de interés que se han mantenido bajos" y en el que ha continuado el desapalancamiento del crédito, las cuentas del banco se han visto "condicionadas" por el cambio normativo de la Circular 4/2016 y la publicación de la sentencia sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, explica.

Según ha explicado el banco, el citado plan de ajuste supondrá un ahorro de costes de unos 200 millones de euros anuales.

"La transformación del modelo operativo, con foco en la eficiencia y la centralización operativa permitirá ganar agilidad y liberar tiempo comercial", añade.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky