Banca y finanzas

Banesto ganó el 12 por ciento más hasta septiembre pese a la crisis

Madrid, 7 oct (EFE).- Banesto logró un beneficio neto de 653,8 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que implica un incremento del 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la crisis económica y financiera que atraviesa el mercado español.

Según una nota remitida hoy por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la morosidad se situó en el 1,17 por ciento a cierre de septiembre, casi el triple del 0,43 por ciento registrado un año antes, al tiempo que la cobertura en previsión de posibles insolvencias se reducía hasta el 144,06 por ciento, menos de la mitad que en septiembre de 2007.

Pese al empeoramiento de estos indicadores, inferior al del conjunto de la banca española, el beneficio trimestral de BANESTO (BTO.MC)superó al que preveían los analistas y siguió aumentando a doble dígito a pesar de la notable desaceleración del negocio crediticio, que creció el 2,9% por la "menor demanda" y la mayor prudencia a la hora de concederlo, y alcanzó los 74.166 millones de euros.

Así, el crédito con garantía real, que incluye hipotecas, se mantuvo prácticamente igual que el concedido hasta septiembre de 2007, ya que sólo creció el 1,1%, en tanto que la cartera de créditos comerciales se redujo casi el 16% y los préstamos destinados al consumo y otros fines se elevaron el 6,5%.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín gestionaba a finales de septiembre un total de 65.443,5 millones de euros en recursos, el 6,4% más que un año antes, de los que 55.167 millones estaban consignados dentro del balance, el 18,6% más que en septiembre de 2007.

De los recursos gestionados fuera de balance, los fondos de inversión retrocedían el 35,7% y los de pensiones lo hacían el 9,3%, mientras que los seguros de ahorro lograban avanzar el 13,9%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky