
Bruselas, 4 oct (EFE).- Los principales diarios neerlandófonos de Bélgica acusan hoy al Gobierno holandés de actuar con "brutalidad" en la nacionalización del grupo bancario Fortis y aseguran que la decisión responde a una "revancha" por la operación que terminó con el banco ABN Amro en manos extranjeras.
"Es evidente que Holanda se ha tomado la revancha después del ataque del pasado año de FORTIS <:FORB.BR:>(FORA.AM) el Santander y el Royal Bank of Scotland (RBS) a su orgullo: ABN Amro", afirman los periódicos "De Standaard" y "Het Nieuwsblad".
El consorcio formado por esas tres entidades se hizo con el control de la entidad holandesa tras lanzar una opa y pagar más de 71.000 millones de euros, una operación que echó por tierra el proyecto de fusión de ABN Amro con el británico Barclays.
El diario financiero "De Tijd" acusa hoy al Ejecutivo holandés de "rozar la irresponsabilidad" y de entrar en "un juego político en el que el orgullo nacional ha primado sobre el interés general".
Según "De Standaard", el Gobierno de La Haya "ha presionado para una separación dura y dolorosa" de Fortis, entidad que hasta ahora tenía capital de los tres países del Benelux.
Holanda decidió ayer comprar todas las actividades de Fortis en el país -seguros y banca, incluidos los activos de ABN Amro- por 16.800 millones de euros, después de alcanzar un acuerdo con Bélgica y Luxemburgo para dividir el grupo bancario.
Según los periódicos belgas, los holandeses actuaron "brutalmente" y "arrinconaron" a Bélgica para "evitar que la parte holandesa de Fortis se viese contaminada por la crisis financiera".
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Gobierno holandés sale al rescate de Fortis y nacionaliza sus activos en Holanda por 16.800 millones
- El reparto de Fortis: Holanda acuerda con Luxemburgo y Bélgica la división de activos
- Bélgica, Holanda y Luxemburgo acuerdan dividir Fortis
- Bélgica y Holanda salvan a Fortis con 11.200 millones