Banca y finanzas

El Dow Jones baja un 2,5% a la espera de la votación del rescate y tras la venta de Wachovia

Nueva York, 29 sep (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un descenso del 2,5 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, a la espera de que la Cámara de Representantes de EE.UU. vote el plan de rescate financiero y tras la venta de las operaciones bancarias de Wachovia a Citigroup.

Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 279,01 puntos (-2,5%), hasta 10.864,12 unidades, tras cerrar el viernes con un alza del 1,1 por ciento.

Wall Street abrió una sesión más con la mirada puesta en Washington, donde la Cámara de Representantes inició esta mañana el debate para la aprobación del plan de rescate financiero que permitirá al Gobierno de George W. Bush inyectar a Wall Street hasta 700.000 millones de dólares.

Se espera que la votación del plan en la Cámara Baja tenga lugar hoy mismo y en el Senado el próximo miércoles.

Antes de la apertura de Wall Street, el presidente Bush apremió al Congreso a que apruebe la denominada "ley de estabilización financiera" que, según él, impedirá que la crisis se extienda a toda la economía de Estados Unidos.

Los inversores se mostraban preocupados por la salud del sistema bancario, después de que la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos anunciara hoy que Citigroup adquirirá las operaciones bancarias de Wachovia, en una operación que ha contado con el respaldo de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro de EE.UU.

En los primeros compases de la negociación, las acciones de Citigroup, que forma parte del Dow Jones, bajaban un 0,74 por ciento, hasta los 20 dólares, mientras que la cotización de los títulos de Wachovia ha sido interrumpida temporalmente.

La Bolsa de Nueva York también anunció que ha decidido suspender "de forma inmediata" la cotización de los títulos de Washington Mutual, después de que fuese adquirido la semana pasada por JPMorgan Chase y se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE.UU.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdía 82,45 puntos (-3,78%), hasta 2.100,89 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía 40,66 puntos (-3,35%) y se situaba en 1.172,61 enteros.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, perdía 336,86 puntos, (-4,27%) hasta 7.553,51 unidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky