Bruselas, 29 sep (EFE).- La inyección de 11.200 millones de euros que los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo han anunciado para rescatar a la entidad financiera Fortis constituye el primer caso de intervención pública a escala europea registrado hasta ahora.
El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, aseguró hoy en declaraciones a la radio pública RTBF que el objetivo es evitar un "efecto dominó" que contagie esta crisis procedente de Estados Unidos a Europa.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron 11.200 millones -4.700, 4.000 y 2.500, respectivamente- a cambio del 49 por ciento del capital de las divisiones de banca en cada uno de los tres países.
Reynders aclaró que los 4.700 millones de euros que Bélgica entregará a FORTIS <:FORB.BR:>(FORA.AM)serán un "préstamo con garantía estatal" que "no afectará al presupuesto ni a los contribuyentes".
Además, en su opinión, esta ayuda representa mucho menos de lo que costaría una quiebra de Fortis.
En cuanto a la venta de activos de ABN Amro al banco holandés ING por un valor que podría llegar a los 10.000 millones de euros, que también anunció Fortis ayer, Reynders consideró que "debería realizarse lo antes posible, pero sin precipitarse".
Fortis compró parte de ABN el año pasado -el resto se lo repartieron el británico RBS y Santander- por 24 millones de euros, aunque ya había tenido que vender algunas divisiones para obtener el visto bueno de las autoridades de competencia.
El carácter europeo de esta intervención también se aprecia en el viaje que ayer realizó a Bruselas el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Los problemas de Fortis comenzaron el año pasado, con el estallido de la crisis de las hipotecas de "alto riesgo", poco después de culminar la operación de compra de ABN junto a RBS y Santander.
Relacionados
- Bruselas estudiará si el rescate de Fortis es compatible con la norma comunitaria
- Una foto del patrón de Fortis reveló parte del plan de salvamento
- Bélgica.- Dexia se hunde en bolsa tras la nacionalización parcial de Fortis
- Economía/Finanzas.- Dexia se hunde en bolsa tras la nacionalización parcial de Fortis
- Divisas: El euro se resiente tras los rescates de Fortis y Bradford y bingley