Banca y finanzas

Caixa Catalunya vende su 0,72% en France Telecom por 50 millones

Barcelona, 28 sep (EFE).- Caixa Catalunya ha vendido su participación en la operadora de telecomunicaciones gala France Telecom, que ascendía al 0,72% del capital, por un precio que ha superado los 50 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes financieras.

Portavoces de Caixa Catalunya han declinado hacer declaraciones pero las mismas fuentes financieras han explicado que la operación se cerró durante el pasado mes de agosto.

Con esta venta Caixa Catalunya, entidad que dirige Adolf Todó, ha obtenido unas plusvalías netas de cerca de 30 millones de euros, ya que el coste de adquisición estaba cuantificado en los libros de la caja en sólo 6 millones de euros.

Este paquete de France TELECOM (TIT.IT)es una herencia de cuando la segunda caja catalana era uno de los socios financieros del operador de telefonía móvil Amena.

Cuando Caixa Catalunya se desprendió de Amena ya se pactó que parte de las acciones de France Telecom se enajenarían en el segundo semestre de 2008 y, tras ésta operación, la segunda caja catalana sale del capital del gigante de telecomunicaciones francés.

Caixa Catalunya vendió su 2,1% por ciento de la operadora de móviles Amena a France Telecom en 2006 por 160 millones de euros, un paquete que la caja catalana poseía desde 1998.

Una parte de esta operación se abonó en acciones del grupo galo y el resto, 112 millones de euros, sirvió para disparar los beneficios de la entidad de ahorro ese año.

En julio de 2005, France Telecom se hizo con el control de Amena, que actualmente se denomina Orange, al adquirir la mayoría de acciones del 'holding' Auna a un grupo de compañías eléctricas, bancos y cajas españolas que habían traspasado con anterioridad sus participaciones de Amena a este 'holding'.

Pero Caixa Catalunya fue la única entidad que siguió de forma directa en el capital de Amena sin que su paquete dependiera del 'holding', lo que le permitió en su momento maximizar el precio de venta.

La entidad financiera presidida por Narcís Serra también se desprendió el pasado mes de marzo de su participación en Abertis en dos etapas.

En la primera vendió a Criteria un 3% por cerca de 400 millones de euros y a la constructora ACS un 1% por un precio aproximado de 140 millones de euros, mientras que en la segunda fase vendió el 1,5% a la propia compañía por 200 millones, con lo que ingresó un total de 740 millones de euros, con unas plusvalías de 500 millones.

Caixa Catalunya registró en el primer semestre de 2008 un beneficio de 315 millones de euros, un 103% más que en el mismo período de 2007 gracias a la venta del 5,5% de Abertis.

La entidad, además, ha encargado a Morgan Stanley la venta del 50% de su negocio asegurador, tal y como han hecho otras cajas tales como Caja Navarra, Caixa Terrassa o Caixa Sabadell.

Su filial Ascat Vida es una de las principales compañías aseguradoras españolas, con unos beneficios de 57,9 millones al cierre de 2007, unas primas de vida de 55,5 millones, un volumen de 1.543 millones en planes de pensiones y 2.281 millones en ahorro-vida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky