
Santander, 17 jun (EFE).- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha admitido hoy que la relación del organismo con el Ministerio de Economía durante los últimos años ha sido "compleja" en determinados episodios pero "fructífera" en lo fundamental.
Restoy, que ha clausurado hoy el curso de verano ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP y patrocinado por BBVA, ha aludido a lo dicho por el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en este mismo foro.
De Guindos dijo el pasado martes que con la perspectiva del tiempo es evidente "que Bankia no tenía que haber salido a bolsa", algo difícil de ver en aquel momento, y recordó que en el proceso intervinieron la CNMV y el Banco de España.
Restoy se ha mostrado convencido de que Guindos no quiso en ningún caso realizar "un ataque personal", algo que "por disciplina hay que evitar".
En los últimos años, tanto el Banco de España como el Ministerio lo que han hecho es poner en orden un sistema financiero de enorme vulnerabilidad, trabajando de la manera más coordinada posible para abordar "las cosas complicadas y complejas que teníamos que hacer".
Y en esta colaboración, que ha funcionado de manera satisfactoria, Restoy ha querido destacar el papel desempeñado por el FROB, que jugó un papel central en la reestructuración del sistema financiero y tuvo que asumir decisiones enormemente complicadas.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Banco de España dice que el 'Brexit' provocaría turbulencias en los mercados, pero a medio plazo
- Economía.- La deuda pública bate récords y escala al 100,5% del PIB en el primer trimestre, según el Banco de España
- Economía/Finanzas.- El Gobierno aprueba las cuentas del Banco de España en 2015 y la distribución de su beneficio
- El Banco de España afirma que la incertidumbre política puede frenar la economía
- De Guindos contesta al Banco de España que el crecimiento de la economía española en 2016 estará más cerca del 3%