Banca y finanzas

Ibercaja: "El oligopolio en banca es malo para el cliente"

  • Invertirá 50 millones de euros anuales hasta 2018 para su digitalización
Víctor Iglesias, de Ibercaja y la presidenta de Microsoft España, Pilar López- Foto: eE.

Ni hay relación directa entre el tamaño de un banco y su rentabilidad ni que existan pocas entidades representa una ventaja para los clientes, sino todo lo contrario. El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, defendía así los caminos alternativos a las fusiones, a pesar de las advertencias y recomendaciones de la patronal y del Banco de España y se proclamaba "defensor de la biodiversidad bancaria", ya que sostiene que el "oligopolio es un error", que al final resulta más caro para el cliente sin garantizarle mejores servicios.

Como ejemplo de entidad rentable, destacó a Bankinter, "una entidad mediana y poco internacionalizada". Y defendió que las fusiones, cuando las haya, se deben producir al margen de las presiones, de forma libre por las entidades y que suponga beneficios para todos los participantes.

El número dos de Ibercaja afirmó que su entidad tiene un proyecto independiente, propio y sostenible y considera que tanto los reguladores como los mercados así lo reconocen. De cara a su estreno en bolsa, el banco "estará perfectamente preparado en otoño", sin bien no saldrá en esa fecha, ya que, por un lado, se tienen que dar las condiciones favorables en el mercado y, por otro, el potencial de Ibercaja tiene que ser reconocido.

Dos condiciones para que cuando se aborde la salida a bolsa (la entidad tiene hasta 2018 para hacerlo) obtenga éxito en el corto y en el medio plazo, ya que aspira a ser un valor poco volátil y cuya cotización aumente con el paso del tiempo.

Uno de los pilares de ese avance será la digitalización. Ibercaja ha firmado un acuerdo con Microsoft, para impulsar esa transformación a lo largo de los próximos tres años.

El objetivo, adaptarse a las exigencias del cliente, que quiere la onmicanalidad en su relación con el banco, y ser referencia en el sector. El plan contempla la inversión de unos 50 millones anuales, que hará que el esfuerzo en tecnología se multiplique por cinco y llegue a ser el 15% de los gastos generales. En estos tres años, los clientes digitales se duplicarán, hasta sobrepasar el millón, y aunque también aumentarán las transacciones digitales, las oficinas seguirán siendo decisivas para las operaciones claves de la clientela.

Iglesias, al contrario que algunos de sus colegas, no cree que la digitalización conlleve el cierre masivo de sucursales, al menos en el horizonte del plan, si bien el proceso de la digitalización permitirá un aumento de la productividad del empleado y la reducción de los costes operativos.

Este mismo año, Ibercaja y Microsoft materializarán las primeras actuaciones, como una aplicación de banca móvil y wallet de pago.

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comentariosforum3

sol de españa
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si exisyte un peor banco en españa es banco ibercaja, un banco con atencion al cliente peor que puede existir, llamas te dicen escribenos carta, tienes una cuenta te cobran cada mes sea el tipo de cuenta que tengas sea de cuenta corri9ente o de hipoteca, una comision por tenerlo abierto, una banco anulamente esta perdiendo clientes 7 % anual, de que manera saldra a la bolsa para ser sostenible. antes que salgas al mercado arregla tu abujero.

Puntuación -1
#1
BILBO
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¿En Mayo del 2016 empiezan a digitalizarse? ¿El presupuesto en IT era de 5 millones de euros (menos que los sueldos de sus directivos)?

Y encima lo hacen apoyados por el gran perdedor de la era de Internet y la movilidad:

Microsoft

Veo un futuro cercano de un banco arruinado y una directiva con indemnizaciones de oro.

Puntuación -1
#2
Es más complicado
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En Contra

Ibercaja se ha quedado obsoleto, ademas han copiado al Santander lo de comsiones 0 pero con mas requisitos y menos ventajas. Cobrar comisiones de mantenimiento hoy en dia es una invitacion al cliente a irse a otro banco.

Puntuación 0
#3