Banca y finanzas

BBVA, Caixabank y Sabadell se juegan un tercio de su negocio en España

  • La exposición a Cataluña de Santander, Popular y Bankia va del 6,5 al 11%

La banca se juega buena parte de su negocio doméstico con Cataluña. Que sea una de las regiones más ricas y dinámicas la hace también ser una de las más apetecibles para la banca. Esa es la razón del interés de las grandes entidades en la pasada subasta de Catalunya Caixa, la puerta para aumentar la cuota en la comunidad autónoma, o de las ofertas diferenciales lanzadas el pasado año por el Santander, con el objetivo de crecer en una zona donde su cuota de negocio es menor que la media nacional.

Cataluña, según los últimos datos disponibles del Banco de España, tiene un volumen de créditos de 272.129 millones de euros, lo que supone el 19,53% del total de España, y se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de la Comunidad Autónoma de Madrid, que cuenta con 378.494 millones. En tercer lugar se encuentra Andalucía, con 169.597 millones, seguida de la Comunidad Valenciana, con 128.290 millones de euros

En cuanto al volumen de depósitos, alcanza a cierre del primer semestre del año 196.840 millones de euros, el 16,2% del total nacional. Madrid, en primer lugar, concentra el 30,22%, con un volumen de 367.200 millones de euros. En tercer lugar, con un 8,95% del total se encuentra Andalucía, que tiene 108.767 millones de euros en depósitos, seguida de Valencia, con 93.262 millones de euros.

Caixabank es el líder en Cataluña, donde acapara aproximadamente un 35% de los créditos, aunque sus oficinas allí, algo más de 1.400, supongan el 27,48% de la entidad, lo que significa que son más rentables que media de las situadas fuera de este territorio.

BBVA, tras la adjudicación de Catalunya Caixa, consiguió duplicar su cuota en la región y situarla en torno a un 25%. En tercer lugar figura otra entidad catalana, Banco Sabadell, cuyo peso es de aproximadamente un 14% y donde tiene 723 sucursales. A distancia le sigue el Santander, con una cuota de negocio de alrededor del 8%, mientras Popular y Bankia tienen un 5,5% cada una.

En total, las seis mayores entidades financieras, firmantes todas ellas del comunicado conjunto del pasado viernes de AEB y CECA en la que se advertía de los riesgos de una exclusión del la Unión Europea y del euro para Cataluña y para los bancos, acaparan el 93% del negocio bancario.

Caixabank y Sabadell serían los bancos más perjudicados en caso de una ruptura unilateral de Cataluña con el resto de España, no sólo por el porcentaje que supone sobre su negocio su exposición a la comunidad autónoma, sino porque a pesar de los pasos hacia la internacionalización aún tienen la mayor parte de su actividad en España. La entidad que preside Isidre Fainé tiene una exposición a Cataluña de algo más del 35%, mientras el porcentaje del Sabadell se sitúa en el 31%. Esto quiere decir que prácticamente uno de cada tres euros se encuentra ligado a Cataluña.

BBVA tiene una exposición muy parecida, desde que aumentó su presencia gracias a la compra y absorción de Catalunya Caixa. aproximadamente un tercio de su negocio procede de esta región.

El Santander, sin embargo, se puede considerar el banco que menos perturbaciones sufriría por Cataluña, ya que su exposición, a cierre de 2014, se limitaba al 6,58% de su negocio doméstico.

El Banco Popular, con 15.000 millones de euros exposición, concentra el 11% de su riesgo bancario en Cataluña, mientras el porcentaje de Bankia, con una exposición absoluta muy similar, es de algo más del 8%.

El pasado viernes, AEB y CECA dieron por hecho que una hipotética independencia no pactada de Cataluña conllevaría su expulsión de la Unión Europea y del euro. Esto hecho, según aseguraron en la declaración conjunta, conllevaría tales incertidumbres financieras que conllevaría que se replantearán su presencia en esta comunidad autónoma.

También alertaron que la secesión pondría en riesgo el objetivo de proteger a sus depositantes y de mantener el flujo de créditos, por lo que hicieron un llamamiento a los líderes políticos para que pacten medidas dentro de la legalidad constitucional.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no me fio del independentismo
A Favor
En Contra

Hoy quito de Cx mis planes de pensiones y los traspaso al BK o al santander, no confio en el independentismo y por si acaso voy amarrar

Puntuación 46
#1
xavier
A Favor
En Contra

Els catalans ja no tenim por!!!!

Podeu amenaçar tant com volgueu, però ho tenim molt clar!!! INDEPENDÈNCIA!!!

Per una Catalunya digne i amb futur!!! Guanyarem.

||*||

Puntuación -85
#2
mariano
A Favor
En Contra

INDEPENDENZIA YA, ojala y gane arturito el domingo, se lleven LA CAIXA, SABADELL Y CX del reino de España. Que se queden los catalanes con los mayores usureros y ladrones que conozco, por cierto Catalunya caixa y la caixa me deben dinero. CX cerro y todas las reclamaciones se quedaron en el aire y el banco de españa se lavo las manos diciendo que como pertenecian al bbv nos diesen por culo. Iros ya y quedaros en paises catalays

Puntuación -1
#3
BOBOOOOOOO
A Favor
En Contra

Xavier... Simplemente ... Eres un BOBO manipulado, que demuestra tu bajo nivel intelectual

Puntuación 32
#4
jadjadjad
A Favor
En Contra

Esto no es así, el dinero es miedoso, a la primera de que pudiera haber un simulacro de corralito, o incluso con el corralito establecido, se ha de tener en cuenta que son bancos registrados en España, por lo que no se puede impedir el acceso de tu dinero, en tu entidad y fuera de Cataluña, el único problema es que no tuviera sucursal fuera de Cataluña, en este caso favorece el tenerlo en los grandes bancos

Puntuación 32
#5
Acadacuallosuyo
A Favor
En Contra

Triodos Bank , Caja de Ingenieros, ...hasta el mismisimo Deustche Bank estan esperando los depósitos de los catalanes con los brazos abiertos.

Que vayan haciendo declaraciones presionados por quien todo el mundo sabe y veran como les caen los depòsitos y fondos.

Puntuación 29
#6
jadjadjad
A Favor
En Contra

Los depósitos particulares están relativamente asalvo el problema estaría más en el sistema financiero que colapsaría, con él las lineas de crédito, préstamos, empréstitos, y como no la deuda de la Generalitat y ajuntaments catalanes, provocando una insolvencia sistemica que acabaría no solo con el sistema financiero sino tambien del sistema productivo. La paradoja se pudiera dar de que fueran un país y tuvieran que emigrar a Madrid para poder vivir

Puntuación 34
#7
Accionista SAN
A Favor
En Contra

Santander, una vez más, el más inteligente.

Puntuación 22
#8
Beta
A Favor
En Contra

En una Cataluña independiente, los depósitos no estarán garantizados por el BCE por lo que la concesión de créditos tendrá que asumir un riesgo mayor y verse reflejado en su precio. De ahí a que tengan que cerrar los bancos hay un trecho.

Puntuación 12
#9
FALACIAS
A Favor
En Contra

No hay singularidad

No hay soberanismo

No hay secesionismo

No hay independentismo

Sólo hay VENTAJISMO y neurósis grave e irracional de prevalecer por encima de los demás.

En el contexto de "las españas"......¿ acaso los andaluces no son singulares?.....¿ y los gallegos?....¿ y los canarios?...etc..etc..

Puntuación 26
#10
r1d16
A Favor
En Contra

#4: el #2 es bobo, tú listo...

Puntuación -12
#11
para #6
A Favor
En Contra

Veo que usted no conoce cómo funciona el sistema financiero, le explico. La banca funciona a través de linea de financiacion a través del BCE, la banca se nutre de deber el dinero al BCE y prestarlo a largo plazo, es el negocio bancario, pero a la vez también tienen un privilegio llamado coeficiente de caja, este, actualmente está en el 2%, ¿qué quiere decir esto? que de los depositos a la vista, los supuestamente liquidos, la banca tan solo ha de mantener un 2%, el resto esta en el circulo de crédito, si tu rompes el circulo, rompes el sistema, ¿entiende la gravedad?

Puntuación 42
#12
para #6
A Favor
En Contra

Veo que usted no conoce cómo funciona el sistema financiero, le explico. La banca funciona a través de línea de financiación a través del BCE, la banca se nutre de deber el dinero al BCE y prestarlo a largo plazo, es el negocio bancario, pero a la vez también tienen un privilegio llamado coeficiente de caja, este, actualmente está en el 2%, ¿qué quiere decir esto? que de los depósitos a la vista, los supuestamente líquidos, la banca tan solo ha de mantener un 2%, el resto está en el círculo de crédito, si tu rompes el circulo, rompes el sistema, ¿entiende la gravedad?

Puntuación 19
#13
lsr
A Favor
En Contra

La solucción es sencilla.

Actualmente tienes tu dinero en Cataluña.

Vas a una población fuera de Cataluña, entras en una sucursal del mismo banco donde tienes el dinero, abres una cuenta y les dices, ves el saldo que tengo en Cataluña, traspasalo a esta cuenta que acabo de abrir, eso si, menos unas pocas perricas para pagar los recibos pendientes.

Asunto soluccionado.

Puntuación -5
#14
man73
A Favor
En Contra

Xavier hijo, la tierra donde vives nos pertenece, es España, si te gusta bien y si no tambien;puedes votar lo que se te antoje o irte y dejar de dar por saco...por Girona tienes los Pirineos, ciao bambino.

Puntuación 10
#15
para #6
A Favor
En Contra

¿Por qué piensa usted que se hacen los corralitos? Porque sencillamente, el supuesto dinero que tenemos en deposito, NO EXISTE, nuestro dinero forma parte del círculo de deuda, el efectivo que realmente existe en cualquier sistema financiero occidental se encuentra en torno al 6% y el 8% y a la baja.

Puntuación 22
#16
para #14
A Favor
En Contra

Has de tener en cuenta que es posible que antes de poderlo hacer, quién se haga con el poder congelaría todas las cuentas sitas en su territorio que consideraria soberano, estas cosas son lo que provocan las guerras, quien se hiciese con el poder sabe que ha de embargar las cuentas para poder subsistir, es lo que tiene el nacional estatismo

Puntuación 22
#17
jose
A Favor
En Contra

¿Que problema tienen ? ¿No hay BBV en china , en México, en Argentina o en Brasil? El negocio es el negocio y no entiende de fronteras. Salvo que el sr. F. Rodriguez fue puesto por el PP y tendrá que devolver el favor

Puntuación 1
#18
Jorgg1
A Favor
En Contra

Buenas!

Si quieres saber la exposición comercial que tiene España ante China le puedes echar un ojo a mi nuevo post:

http://addvalorem.org/2015/09/21/spains-exposure-to-a-chinese-trade-shock/

Muchas gracias!

Puntuación -5
#19
Maria Jimenez
A Favor
En Contra

Caixa d'Enginyers estará encantada de recibir todos los clientes que dejen tirados La Caixa i el Sabadell!

Puntuación -17
#20
para #18
A Favor
En Contra

Eso no funciona así, le pongo como ejemplo un ciudadano español que vivía en Atenas y cuya cuenta en el BSCH, de una oficina ateniense, no pudiera sacar ni un euro, ni en ventanilla, que permanecieron cerradas, ni a través de la tarjeta. Podriamos aplicar un simil de un derrame femoral mortal, si tu no haces un torniquete provisional para poder controlar y suturar la misma, el paciente esta condenado a la muerte, pero en este caso no muere, porque el Estado no es un ente, lo somos las personas, estos son los verdaderos perjudicados y gracias a los anhelos del poder y la codicia del mismo

Puntuación 12
#21
A #20
A Favor
En Contra

El peligro que traéis los ignorantes, que no sabéis ni de lo que habláis. No te dejes seducir, ya nos lo dijo Bertolt Brecht, es un buen consejo.

Puntuación 11
#22
otro consejo de mi abuelo
A Favor
En Contra

No hagas nada ni firmes algo que no entiendas o no controles tu mismo

Puntuación 14
#23
MIEDOS
A Favor
En Contra

¿ Porqué hay tanto miedo al ESTADO FEDERAL PURO Y SIMÉTRICO ?

Puntuación -15
#24
Rondalla
A Favor
En Contra

¿Por qué limitar a la banca estos cálculos de lo que representa Cataluña para las empresas españolas? ¿Cuanto vende, por ejemplo, El Corte Inglés, en sus múltiples centros situados en Cataluña? Recientemente los Presidentes de Valencia y Aragón dijeron públicamente que Cataluña es su primer cliente.... ¿Y para el vino de Rioja? Los boicots son una tontería, pero evidentemente, son aplicables en AMBAS DIRECCIONES.... con la salvedad de que Cataluña exporta el 26% de todas las exportaciones españolas. Freixenet (fogoso unionista) exporta el 80% de su producción. Y del otro 20%, quizá el 10% se vende en Cataluña mismo. O sea que el resto del mercado español debe representar otro 10%. A nadie le gusta que le hagan boicot, pero un boicot en España, SEGURO QUE NO VA A HUNDIR A FREIXENET.... ¿Podría decir lo mismo El Corte Inglés, a la inversa? Y conste que tengo todo mi respeto por El Corte Inglés, que organiza la Cursa, Escuelas de Sardanas, atienden en Catalán y lo usan en su megafonía, etc., es decir, que como cualquier comerciante avispado, se adapta a sus clientes, y les sirve según sus deseos, necesidades y apetencias.

Puntuación -17
#25