Barcelona, 31 jul (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha defendido hoy que la decisión de su entidad de cobrar dos euros a los no clientes por el uso del cajero automático es "muy razonable", por lo que "no ve sentido" al llamamiento a la "rebelión" que ha hecho la asociación Adicae contra esta medida.
CAIXABANK (CABK.MC)fue la primera entidad del mercado español que empezó a cobrar una comisión de dos euros en los cajeros para los no clientes, una estrategia a la que en las últimas semanas se han sumado entidades como BBVA o el Santander, mientras que otras como Banco Sabadell lo están estudiando.
Esta decisión ha puesto en pie de guerra a las principales organizaciones de consumidores españolas, como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha instado a los ciudadanos a "rebelarse" contra estas comisiones, y la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que las ha denunciado ante el Banco de España.
Durante la presentación de los resultados del primer semestre, Gortázar ha explicado que al banco le pareció "una decisión lógica" empezar a cobrar esta comisión a los no clientes, tras acordar invertir 500 millones de euros en la renovación de su parque de cajeros, que es el más grande de España, con cerca de 9.700 instalaciones de este tipo en toda España.
El objetivo de CaixaBank, ha comentado el directivo, es que los clientes de la entidad "tengan una experiencia de calidad y diferencial" cuando utilicen los cajeros, que son de los más modernos del mercado y ofrecen más de 200 funcionalidades.
"Pensamos que para que ese servicio sea diferencial y nuestras inversiones tengan sentido es lógico no tratar igual a nuestros 14 millones de clientes con los de otras entidades, a los que permitimos acceder a ese servicio, pero cobrando una comisión en todo caso reducida", ha incidido Gortázar, que ha recordado que el mercado estadounidense ya hace años que funciona así.
Sobre la decisión de otras entidades de seguir la estela de CaixaBank y cobrar también comisiones a los no clientes, el ejecutivo ha dicho que es una postura "muy respetable" y que cada banco decide su propia estrategia en un mercado tan competitivo como el financiero.
Ha señalado asimismo que CaixaBank adoptó esta medida después de analizar su legalidad e impacto social y que las protestas de las asociaciones de consumidores le merecen "todo el respeto".
"Es una postura que puede gustar o no, pero es muy razonable, y no veo sentido a actuaciones" como las que ha impulsado Adicae, ha señalado Gortázar.
Relacionados
- Dinamarca.- Siete detenidos en protestas contra una tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe
- Disturbios en las protestas ultraderechistas contra un campo de refugiados en Dresde
- Siete detenidos en protestas contra una tradicional matanza de ballenas en Islas Feroe
- Ecuador: Legisladores implicados en protestas contra Correa denuncian presunto espionaje
- 40 personas resultan heridas en protestas contra el borrador de la nueva Constitución de Nepal