
Atenas, 1 jul (EFE).- El líder de la oposición griega, el conservador Andonis Samarás, aseguró hoy que el primer ministro, Alexis Tsipras, no tiene la "valentía de admitir" que es el responsable del cierre de los bancos y del control de capitales que empezó a aplicarse en Grecia el pasado lunes.
En un mensaje televisado, Samarás afirmó que "el país está viviendo los peores momentos de su historia", y señaló que se encuentra sumido en una total incertidumbre.
Lo hizo solo unos minutos después de que Tsipras se dirigiera a la población en el mismo formato para volver a pedir el 'no' en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, y asegurar que el corralito es una medida "temporal".
El líder de Nueva Democracia y ex primer ministro añadió, además, que por cada día que los bancos permanecen cerrados el país pierde dinero, y sostuvo que es "el coste de tener un Gobierno con opciones antieuropeas".
El ex primer ministro griego ya había señalado durante los últimos días que la posición mantenida por el Ejecutivo de Tsipras de pedir el 'no' en el referéndum lleva a un "callejón sin salida" que empuja el país hacia la salida del euro.
En su opinión, todo lo que ganó Grecia en los últimos años, aplicando las reformas impuestas por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) está ahora "en el aire".
Samarás calificó de "error grave" la convocatoria del referéndum y abogó para el 'sí' en la votación, que para él significa un "camino hacia Europa".
En su mensaje, Tsipras recalcó que en el referéndum no se plantea la salida de la eurozona, cuya pertenencia el Gobierno no cuestiona, y añadió que tiene la "firme" intención de llegar a "un acuerdo socialmente justo" con los socios.