
Barcelona, 24 abr (EFE).- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ve "prematuro" hablar de una expansión del crédito "indebida", como ha advertido esta semana el presidente del BBVA, Francisco González.
Guardiola ha asegurado que no comparte esa "sintomatología", ya que, aunque la concesión de CREDITO (BCI.CHL)(BCI.CHL)ha crecido en los últimos trimestres, aún está "lejos" de los niveles de los años previos a la crisis.
Ha explicado que los excesos de liquidez acaban conduciendo a crecimientos del crédito, pero que ahora estamos "justo en el arranque" de la mejora económica y, en general, las operaciones crediticias que se realizan valoran bien el riesgo.
"Estamos muy al inicio (de la recuperación) y vamos a ver bastante crédito del bueno. Siempre es bueno aprender del pasado, hay que tener presente que no vuelvan los excesos", ha subrayado.
Guardiola ha constatado que el incremento de la demanda de crédito es una realidad, aunque aún no es lo suficientemente fuerte que tendría que ser en un país que muestra ritmos de crecimiento del PIB significativos.
En el caso del SABADELL (SAB.MC) el crédito neto a las empresas ha crecido más de un 7 % interanual en el primer trimestre de 2015 y ya encadena cuatro trimestres de alzas.
Por su parte, el número de operaciones hipotecarias ha crecido un 66 % de un año a otro, pese a que no alcanza aún el 10 % de la producción hipotecaria del año 2006.
"Ahora volvemos a ver un crecimiento muy importante, pero costará tiempo ver que la producción es superior a las amortizaciones", ha remarcado Guardiola.
Relacionados
- Banco sabadell subraya que la demanda de crédito no es proporcional al crecimiento del pib
- El Ibex sube un 0,82% y conquista los 10.500 enteros, con Sabadell a la cabeza
- Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 174,6 millones de euros, un 115,2% más que tras el primer trimestre de 2014
- Economía/Finanzas.- El Ibex sube un 0,82% y conquista los 10.500 enteros, con Sabadell a la cabeza
- David Vegara se incorpora al consejo de Banco Sabadell