Banca y finanzas

La OCU denuncia a Caixabank por cobrar dos euros al sacar dinero en sus cajeros

  • Solicitan que se devuelva el dinero cobrado y que se sancione al banco

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Caixabank ante el Banco de España por la decisión de cobrar, desde el pasado 24 de marzo, una comisión de dos euros por sacar dinero en sus cajeros con tarjetas que no sean de la propia entidad.

La OCU considera que la normativa vigente establece que los gastos repercutidos a los usuarios deben ser adecuados y acordes con los costes efectivamente soportados por el proveedor de servicios de pago, en este caso, Caixabank.

Comisión desproporcionada

La comisión de dos euros es claramente desproporcionada y no se corresponde con los costes reales. De la misma forma la legislación en materia de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios establece que las comisiones sólo podrán percibirse por gastos que efectivamente se hayan producido.

En este sentido el Servicio de Reclamaciones del Banco de España se ha pronunciado de manera expresa y reiterada considerando como práctica reprochable que las entidades cobren comisiones vulnerando los límites previstos en preceptos legales.

Por ello la OCU ha solicitado la devolución inmediata de los cargos cobrados indebidamente y la apertura de un procedimiento sancionador contra Caixabank. Además en su denuncia la OCU ha pedido al regulador que se aclaren los límites máximos para todas las comisiones que puedan aplicar las entidades por los servicios de retirada de efectivo que prestan, teniendo en cuenta los servicios efectivamente prestados y los gastos ocasionados.

El cobro de esta comisión, por parte de Caixabank, contraviene la normativa en vigor. Además la Organización considera que hay un riesgo de contagio y que otras entidades imiten a Caixabank, causando un perjuicio a todos los consumidores que verían reducida de forma muy importante la posibilidad de sacar dinero en efectivo sin coste.

Afecta más a poblaciones pequeñas

Caixabank es el banco español con un mayor número de cajeros, con un total de 9.544 repartidos por todo el país, seguido de BBVA y Banco Santander, con más de 7.000 cada uno. La decisión de Caixabank de cobrar esta comisión afecta a millones de usuarios, con especial incidencia en aquellos que viven en localidades pequeñas, que cuentan con muy pocos cajeros (a veces solo uno) para disponer de dinero en efectivo.

La OCU recuerda que Caixabank ingresó en 2014 un total de 1.825 millones de euros en comisiones netas, tal y como recogen los Datos Relevantes del Grupo Caixabank publicados en su página web.

Según la Memoria Anual del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, durante 2013, el 51,5% de los usuarios que reclamaron contra Caixabank obtuvieron una resolución favorable. No obstante la entidad solo rectificó en un 19,2% de los casos, aprovechando que el informe del Banco de España, aunque favorable al usuario, no tiene carácter vinculante. Lo que constituye un claro abuso contra los usuarios.

Los usuarios, descontentos con Caixabank

A este comportamiento Caixabank añade unos resultados negativos en el último estudio de satisfacción de socios de la OCU con las entidades bancarias, publicado en julio pasado. La entidad apenas obtenía 53 puntos sobre 100. Esto hace que figure en el puesto 33 de las 42 entidades analizadas. Los usuarios penalizaban la falta de transparencia y uno de cada cinco reconocía que tuvo gastos inesperados en su cuenta corriente.

La discrepancia con las comisiones era el principal problema. Esta comisión abusiva e inaceptable viene a complicar aún más el panorama de confianza de los usuarios sobre Caixabank, ya de por sí francamente preocupante.

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luis7
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Muy fácil, a cerrar la cuenta y a buscarse un banco menos usurero, ya verás como cambian de política. Mercado libre, mientras que se pueda, claro.

Puntuación 30
#1
La Faixa
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Al que no le guste que busque otro cajero, hay libertad de mercado. A nadie le obligan a ir ahí, como si quieren cobrar cien euros. Eso es asunto de cada entidad.

Puntuación -22
#2
sip
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lo más rancio y usurero...

fiel representante de esa oligarquia bueguesa catalana tendera,explotadora y ventajista.

Puntuación 27
#3
je
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ostris nen tú

la pela es la pela Catalana

y el gran negoci catalá

a cargo de los malvados españoles

que roban a Catalunya

je.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
VIJA
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Estos de OCU si que son usureros y vividores. Abogadillos de medio pelo buscando a ignorantes consumidores para sacarles los cuartos con la excusa de supuestos informes que siempre favorecen a quien les "unta". Que trabajen en algo, cojones.

Puntuación -26
#5
al 5 si si
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al 5

y tú cuanto te llevas el 3% el 6% o el 9%??

de la Catalunya nacionalista que esta podrida.

Puntuación 11
#6
Andrés
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Antes que ser cliente de CaixaBank, o usar uno de sus cajeros, prefiero ir corriendo hacia atrás o haciendo el pino hasta el pueblo de al lado. Lo más normal es que sean unos cajeros infectos. Supongo que es por los cientos de personas que van cada día.

Puntuación 8
#7
Fran
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¿Los usuarios son informados previamente del coste de la operación ? SI

¿Desisten del reintegro? SI ----> No pasa nada ... se buscan otro cajero.

¿Desisten del reintegro? NO ---> A pagar

¿Qué hay de extraño?

Puntuación -2
#8
Nombre
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Hay que ser cebollino, precisamente al cliente de CaixaBank no le cobran.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
09154
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La comisión la cobran a los clientes de otras entidades que utilizan sus cajeros.

Creo es una medida contra las entidades que operan por internet y con pocas oficinas o ninguna.

Que costo tiene para La Caixa instalar 9000 cajeros, las medidas de seguridad y el coste de mantener inmovilizado el efectivo de los mismos.

Puntuación 6
#10
dkdkd
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Caixabank siempre "innovando".

Puntuación 10
#11
Alguien
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Para los clientes de Caixabank, obviamente seguirá siendo gratis sacar dinero de los cajeros.

En cierta manera, tiene lógica que si una entidad dispone de una red basta de cajeros con un coste muy alto, no permita que otras entidades como Evo Banco se aprovechen de su red gratis.

Puntuación 9
#12
Pierre
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a robar y manipular a otra parte toda la Catalanada y sus palmeros .

Puntuación -5
#13
Logico
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Si alguna entidad pequeña, sin cajeros, quiere llegar a toda la población ofreciendo el servicio de cajeros, tiene dos opciones:

a) gastarse el dinero en poner cajeros en todas partes

b) pagar a otras entidades por el servicio.

De cualquiera de las dos maneras tendrá a sus clientes contentos.

Mucha cara es echarle la culpa de la comisión a la caixa cuando lo que hacen los otros es parasitear!

Puntuación 11
#14
Tu nteruas
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Pobrecitos los clientes de ing, evo, selfbank y similares. Ya que estos bancos les dan tantos beneficios, que asuman también lo de las tqrjetas y si no que no las publiciten gratis.

Qué fácil es vivir del trabajo de los demás!

Puntuación 10
#15
Ciudadano
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Pregunta: ¿ está alguien obligado a sacar dinero de un cajero de la caixa?

A parte de los 9.000 cajeros de la caixa, el artículo indica que bbva tiene 7000 y santander otros 7000. Además, están los de otros entidades ( por cierto que el periodista no dice cuantos cajeros tiene BBK o el Popular o ING o Abanca...). A mi me parece que hay muchos cajeros donde elegir...

¿Dónde está el problema, entonces?

Puntuación 11
#16
Curiosidad
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Qué curioso que antes de entrar a la lectura de este brillante artículo periodístico, salte la publicidad de sefbank. Publicidad en la que se promete todo sin comisiones pero, evidentemente, no ponen ni un solo cajero automatico al servicio de sus clientes. ¿ para qué si se puede gorronear el de las otras entidades?

por favor, más seriedad en los artículos y menos satisfacer los intereses de los que se publicitan en este medio.

Puntuación 5
#17
Normal
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Veo totalmente lógico q se cobre al q no es cliente de la entidad. No es normal q un banco q no tiene ni oficinas ni cajeros se pueda aprovechar de otros q invierten en cajeros, sea Caixa, Santander... Se tendría q haber cobrado desde antes!!!

Puntuación 12
#18
ddddddd
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al 17 comentarle que es un ignorante. que mire en internet a quién pertenece.

para hacerle la vida más facil, se lo copio:

Self Bank es la marca comercial de Self Trade Bank, S.A., un banco en línea nacido en 2009, gracias a la sociedad entre Boursorama (Grupo Société Générale) y CaixaBank. Su sede está situada en C/ Gran Vía, 30 de Madrid.

Sus accionistas son Boursorama (51%) y CaixaBank (49%).

Puntuación 1
#19
de pena
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MARCA CASPALUNYA Nacionalista



sin comentarios.

Puntuación -1
#20
iNDEPENDENT
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A mí me suena a estafa, y si cuela, cuela. Como siempre se van de rositas. Porque no lo entiendo, si el dinero es mío, por qué he de pagar para sacarlo?

Puntuación -6
#21