
Madrid, 23 abr (EFE).- La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que la entidad está preparada para ganar "mucho más dinero" si el entorno económico acompaña, así como para mejorar aún más su rentabilidad y para mantener su dividendo en el 50 % de su beneficio bruto (pay out).
Dancausa se expresó de esta forma en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre de 2015, cuando ganó 87,2 millones de euros (el 45,3 % más), unos resultados récord, que son las mejores cuentas trimestrales de la historia, y las mejores "de esta larga crisis", dijo.
Y esta tendencia continuará si el banco sigue haciendo las cosas bien y el entorno acompaña, lo que hará posible que los resultados de 2015 sean "claramente mejores" que los de 2014, cuando su beneficio neto creció el 28 % y alcanzó los 276 millones.
La entidad también está preparada para alcanzar "a medio plazo" una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 12 %, frente al 10,3 % que tiene actualmente y que es "la mejor de toda la banca española".
Dancausa explicó que pese a que existe mucha presión en los márgenes, mantienen la cabeza fría y no aprueban ninguna operación que no les vaya a reportar rentabilidad, "de esas que no cubren ni los costes".
Sin embargo, no se mostró muy convencida de que esta presión sobre la rentabilidad que impera en el sector vaya a forzar a una nueva oleada de fusiones, como creen algunos de sus colegas, y precisó que en cualquier caso, a BANKINTER (BKT.MC)no le interesa comprar nada, aunque podrían si quisieran, ya que prefieren centrarse en su estrategia independiente y de crecimiento orgánico.
Sin embargo, eso no quiere decir que renuncien a crecer fuera de nuestras fronteras, explicó, y recordó que ya tienen presencia en Luxemburgo, una experiencia que va "bastante bien".
Preguntada por la posibilidad de captar clientes de banca privada procedentes de Banco Madrid, aseguró que "captaremos todos los que podamos", aunque será difícil hasta que no se les desbloqueen los fondos.
Pero, una vez desbloqueados esos fondos, "estaremos encantados con los que quieran venir, siempre que cumplan los requerimientos de blanqueo de dinero, con los que somos muy estrictos".
Asimismo, reconoció que el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico elevará los costes siniestrales de las entidades y estrechará los márgenes, por lo que sería un buen momento para subir los precios de los seguros de autos.
Para la aseguradora del sector, Línea Directa, el cambio "supondrá una oportunidad de crecimiento realmente importante", dijo.
Dancausa se ha mostrado muy satisfecha de los resultados de LDA, que aportan a las cuentas de Bankinter 34 millones antes de impuestos.
Dancausa también destacó que el ratio de morosidad, que se situó en el 4,56 %, trece puntos básicos mejor que en marzo de 2014, es el mejor "desde agosto de 2013" y es también la sexta bajada trimestral consecutiva.