
Madrid, 14 abr (EFE).- Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 han presentado hasta el momento 2.424 demandas civiles en las que reclaman a la entidad la devolución de 70 millones de euros y en las que se han dictado 236 sentencias, el 85 % de ellas contrarias a la entidad.
Durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, el presidente del fondo de rescate español, el FROB, Fernando Restoy, ha asegurado que en los últimos meses han aumentado las demandas de minoristas y que, hasta el momento, no se han recibido reclamaciones por parte de los inversores institucionales que acudieron a la operación.
Con todo, la entidad calcula que la cantidad total que podría tener que devolver ascendería a 780 millones de euros, que están provisionados.
Asimismo, consideró "equilibrado" el acuerdo de entre la matriz de BANKIA (BKIA.MC) BFA, y la propia entidad para repartir las devoluciones derivadas de las demandas civiles, que asciende al 40 % en el caso de Bakia (un máximo de 312 millones) y al 60 % en el de BFA, es decir, 468 millones.
Creo, dijo, que este acuerdo favorece la estabilidad de la entidad cotizada, lo que redunda en beneficio de su accionista de control, que no es otro que el Estado a través del FROB, explicó.