Banca y finanzas

Austria liquidará el 'banco malo' Hypo Alpe Adria con cargo a los acreedores

  • El Estado retira ciertas garantías financieras asumidas en el pasado
  • Los acreedores pierden con esta ley unos 890 millones de euros
  • Los tenedores de deuda subordinada tendrán que pasar por caja

Los acreedores del banco austriaco Hypo Alpe Adria se tendrán que enfrentar a las pérdidas producidas por el 'banco malo' de esta entidad. Y es que el Gobierno austriaco se ha negado a realizar nuevas aportaciones de fondos acogiéndose a la nueva Directiva de Resolución y Recuperación Bancaria, siendo así el primer país de la Eurozona que recurre al 'bail-in' (rescate con pérdidas para los acreedores).

De este modo, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) ha ordenado al banco malo 'Heta Asset Resolution', que acumula los activos tóxicos del nacionalizado banco Hypo Alpe Adria, suspender todos los pagos hasta mayo de 2016.

Esta decisión llega después de que los auditores que estudian las cuentas de la entidad encontraran un agujero de hasta 7.600 millones de euros en lugar de los 4.000 millones de euros que se estimaba previamente.

Durante esta 'moratoria de pagos', las autoridades austríacas prepararán un plan para liquidar de forma ordenada el Hypo Alpe Adria, que podría traducirse, según la agencia austríaca, en una reestructuración de su deuda a gran escala.

Debido a la nueva estimación, el Estado austríaco ha decidido no inyectar más dinero público en el banco malo del Hypo, informó Heta en un comunicado emitido. El banco malo aún está en condiciones de hacer frente a sus obligaciones más inmediatas, aunque es de prever que en el futuro próximo ya no será el caso, por lo que el Gobierno austríaco, como propietario único de la entidad, no está dispuesto a darle más fondos, agregó Heta en su nota.

El Hypo tiene pendiente la devolución de bonos por valor de 9.800 millones de euros, la mayor parte de éstos con plazos de vencimiento en el año 2017. La entidad debía devolver un bono por valor de 25 millones de euros, y otros dos papeles por valor de 950 millones de euros de aquí al 20 de marzo.

La suspensión de pagos anunciada está amparada en una ley especial aprobada por el Gobierno austríaco en verano del año pasado para el saneamiento de la entidad rescatada y nacionalizada en 2009. Esta polémica norma contempla que el Estado retira ciertas garantías financieras asumidas en el pasado, haciendo que los acreedores subordinados del Hypo tengan que pasar por caja.

En total, estos acreedores pierden con esta ley unos 890 millones de euros, mientras que el expropietario del Hypo, la entidad alemana Bayern LB, tiene que renunciar a otros 800 millones de euros. Los problemas en torno al banco Hypo Alpe Adria han provocado que que dos de las tres grandes agencias internacionales de calificación de riesgo le quitaran a Austria la nota máxima de solvencia.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martínez
A Favor
En Contra

Y se ha acabado el mundo?? No verdad?

Puntuación 21
#1
Due Diligence
A Favor
En Contra

Corrección. Los primeros que sufrieron el 'Bail-In' fueron los Portugueses con el Espirito Santo.

Poca memoria que tienen algunos aporreadores de teclas en la redacción...

Puntuación 11
#2
clara
A Favor
En Contra

Es por cosas como esta por lo que les va tan mal a los austriacos. El gobierno pretende que los culpables paguen solo ellos. Aquí no somos así. También puede ser porque nosotros creemos en que estas cosas las debe pagar el estado, o sea todos. Nosotros somos solidarios.

Puntuación 5
#3
Diferencias
A Favor
En Contra

Por eso Austria es un país del primer mundo y España del tercer mundo.

Puntuación 16
#4
DeLaTormenta
A Favor
En Contra

Mira, igualito que aquí .... vaya, que no, que aquí lo pagamos a escote, regalamos bancos por 1€, rescatamos cajas por 9.000.000.000€ y las vendemos por la novena parte y el primer año ya dan más de lo que les costo a los compradores¿le suena Sr. Feijoo?

En fin, con esta caterva que nos ¿dirige? lo raro es que sigamos respirando.

Puntuación 13
#5
mikioris
A Favor
En Contra

Pero esto es lo mismo que pide Tsipras, que el que arriesgó asuma la pérdida. Por qué a Austria se le alaba y a Grecia se le condena. La ideología neoliberal es perversa.

Puntuación 7
#6
pelotudo
A Favor
En Contra

Si son buenos para cobrar que tambien lo sean para pagar. Asi aprenden a no ser tan avariciosos.

Puntuación 1
#7