El banco central de Grecia está actuando para proteger a sus bancos ante cualquier escenario posible el cual pudiera darse tras las próximas elecciones generales helenas y pide al Banco Central Europeo que apruebe una línea de financiación interna de emergencia.
La medida tuvo lugar después de que dos grandes bancos griegos presentasen solicitudes el viernes para tener la posibilidad de recurrir a ayuda de liquidez de emergencia, mientras los griegos retiran dinero en efectivo antes de las elecciones anticipadas del 25 de enero.
"Hemos enviado una solicitud al BCE para que apruebe la ayuda de liquidez de emergencia para los cuatro bancos principales, para tener una protección para el sistema bancario", comentó el funcionario, que solicitó el anonimato.
"Depende de cada banco decidir si va a usar la línea de financiación", agregó, sin entregar más detalles.
Incertidumbre ante los resultados electorales
El partido izquierdista radical griego Syriza, que lidera los sondeos, quiere poner fin a la austeridad y renegociar la deuda con sus socios europeos.
En virtud de la ayuda de liquidez de emergencia, los bancos centrales nacionales pueden otorgar préstamos a bancos comerciales, pero deben obtener la aprobación del BCE para hacerlo.
Los bancos griegos dependieron de eso fuertemente durante el momento álgido de la crisis de deuda en 2012, pero pagaron de vuelta a comienzos del año pasado.
Precaución
El viernes, ejecutivos de Eurobank y Alpha Bank dijeron que la petición de sus bancos de crear una línea de financiación de liquidez de emergencia era por precaución y, en parte, vinculada a su exposición a hipotecas en francos suizos.
National Bank, el mayor prestamista griego por activos, no tiene planes de recurrir a una línea de financiación de emergencia debido a que tiene suficientes garantías para recibir financiación más barata del BCE si lo necesitara, dijo su portavoz.
El segundo mayor prestamista griego, Piraeus Bank, tampoco prevé que lo necesite, dijo a Reuters un alto ejecutivo del banco.
"No estamos planeando usar financiación de emergencia", comentó el alto ejecutivo, que también solicitó el anonimato.