Banca y finanzas

Los peritos admiten "errores" al atribuir a los exconsejeros de Bankia 4,3 millones de retribuciones indebidas

Rodrigo Rato | Foto de archivo

Los peritos del Banco de España han admitido la posibilidad de un error en los análisis que realizaron de las dietas y remuneraciones cobradas de forma presuntamente ilícita por la cúpula de Bankia en 2011, el año de su salida a bolsa.

En sus informes aseguraban, en concreto, que BFA-Bankia habría destinado ese año a retribuciones cobradas indebidamente un total de 4,32 millones. En sus escritos decían que había ejecutivos que habían cobrado a la vez sueldos y dietas y consejeros que habrían recibido, además de las dietas, compensaciones de representación por asistir a consejos de sociedades del grupo, saltándose la Ley de Cajas.

En su declaración hoy en la Audiencia, sin embargo, han admitido ante las preguntas de los abogados de BFA que podrían haberse equivocado al contabilizar abonos por duplicado, lo que significa que es posible que no hubiera ningún pago indebido.

Los peritos acusaron a Bankia, por otro lado, de ocultarles información sobre grandes créditos al sector de la construcción y su posible situación de mora. En la segunda jornada de su declaración en la Audiencia ante el juez Fernando Andreu, los inspectores Antonio Busquets y Víctor Sánchez explicaron que el actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, pasó de normal a subestandar créditos por 13.244 millones cuando en realidad debían ser catalogados como morosos.

Ante las preguntas del abogado del Frob de por qué no existía un desglose de dichos créditos, los inspectores respondieron que Bankia no quiso facilitarles dicha información, algo que la entidad niega de forma tajante. Los peritos recibieron toda la información que solicitaron, que fue ingente, aseguró Bankia, que admitió no obstante que no pudo señalar en el inventario las debilidades que motivaron la reclasificación de cada riesgo y/o incremento de la provisión debido a que no hay una motivación individual, sino una política general de reclasificación de determinadas carteras de créditos.

El lunes, los peritos habían acusado ya al banco de haber ocultado también información sobre los inversores institucionales, lo que, según dijeron provoco dificultades a la hora de investigar si había firmas que estaban comprando acciones después de haber recibido información de la entidad. El Frob cuestiona la validez del informe, asegurando que existe un desfase entre las necesidades de ajuste en Bankia declaradas en cada uno de los informes de los dos peritos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PP CORRUPTOR - EL SUPERCONCENTRADO
A Favor
En Contra

LOS CAMINOS DE LA CORRUPCION SON INFINITOS

Puntuación 18
#1
arto de tanto mangante
A Favor
En Contra

Que reconozcan que todo es una mentira y un fraude y caiga quien caiga por el bien del ciudadano.

Puntuación 14
#2
Luis
A Favor
En Contra

Pues si encima van poniendo palos en las ruedas... La nueva Bankia tiene mucho trabajo para lavar la imagen anterior.

Puntuación 10
#3
Roberto
A Favor
En Contra

Los peritos del Banco de España tienen algún amigo o conocido que ha tenido problemas con las preferentes o con la salida a bolsa de Bankia y no pueden ser totalmente imparciales y dicen sandeces y tonterías y si se demostrase que algún amigo suyo o familiar tuvo algún problema con eso, la causa se cerraría, así que los dos analistas están apañados.

Puntuación -11
#4
jm
A Favor
En Contra

No espereis nada bueno del sistema está abonadado por delincuentes desde la cúpula principalmente.

Cuando estoy cerca de un representante sujeto bien la cartera.

Puntuación 11
#5
luis
A Favor
En Contra

Jajajajaj que todo era una broma , aquí nadie se ha llevado nada.

Que pasen por el banco y miren como dinero fluye como el maná pero solo es para el pueblo elegido.

Puntuación 6
#6
Adrian
A Favor
En Contra

Toda esta mierda paso en el 2011, claro con los izmierdosos en el poder, fue el broche final de Zparo, para arruinar mas a las personas.

Puntuación -8
#7
rateritosratas y subanda
A Favor
En Contra

visitad infolibre .es...raterito rata y su banda

Puntuación 5
#8
bankiarrota
A Favor
En Contra

bankia a menos de 1 euro.

bajistas al ataque...!!

Puntuación 2
#9
AJUSTES
A Favor
En Contra

BANKIA QUE RECUPERE SU VALOR OPTIMO 0,75-080 €

Puntuación 3
#10