Banca y finanzas

Las pruebas del BCE ratifican la transparencia y el rigor de la información bancaria, según la AEB

Madrid, 17 dic (EFE).- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Pablo Villasante, ha asegurado hoy que los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) "ratifican la calidad, la transparencia y el rigor de la información pública de las entidades españolas".

Villasante ha hecho esta consideración durante la presentación de resultados de los bancos españoles hasta septiembre, en la que ha destacado que dichas pruebas del BCE, que los bancos españoles han pasado con "holgura", también constatan el esfuerzo realizado en provisiones y saneamientos a la vez que se han capitalizado.

De la misma manera, dichos test confirman el elevado nivel de solvencia bancaria y despejan las dudas sobre la capacidad que tienen los bancos españoles para contribuir a la recuperación de la economía y financiar la demanda crediticia solvente.

"Cuando se produzca esa circunstancia, cuando haya demanda solvente, daremos crédito", ha dicho Villasante, para quien dichas pruebas también aseguran la estabilidad de cara al futuro.

En este sentido, el secretario general de la AEB ha asegurado que en 2014 la crisis financiera ha quedado atrás, algo que ha quedado demostrado con los excelentes resultados obtenidos en dichas pruebas del BCE y con la conclusión en enero del programa de ayuda financiera que Europa facilitó al sector.

Sobre Europa, Villasante ha dicho que son bienvenidas las medidas que el BCE ha ido aplicando "con mucha determinación" con el objetivo de estimular la economía, con más inversión.

"Mensajes que dan estabilidad y confianza al mercado", según Villasante, que ha destacado el esfuerzo "inmenso" que se está haciendo en la zona euro para avanzar en la unión bancaria, que en su opinión, es "clave" para la estabilidad financiera de España y Europa.

Al respecto, ha manifestado que la financiación ya no es un problema para el sector financiero, ya que no depende tanto de los mercados y su apelación al BCE, que "ya es simplemente técnica", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky