Banca y finanzas

Santander: Javier Marín tendrá derecho a una pensión de 6,5 millones

  • El directivo puede cobrar una prejubilación de 800.000 euros al año
Javier Marín. | Efe

El todavía consejero delegado del Santander dejará el cargo a finales de este año con una pensión y una indemnización que ronda los 6,5 millones de euros. Javier Marín, que fue nombrado número dos del banco, en la primavera de 2013, contaba a diciembre del año pasado con una hucha para su jubilación de 4,34 millones de euros, una cantidad que podría haber subido en más de 2 millones a lo largo del presente ejercicio. Este escenario se enmarca en la profunda reestructuración que ha hecho Ana Botín en la cúpula del banco.

Cuando accedió al puesto su sistema de previsión social se modificó. Desde entonces se calcula de la siguiente forma: el 80% de la suma de la retribución fija anual (este año, 2 millones de euros) más el 30% de la media aritmética del importe bruto de las tres últimas remuneraciones variables. Éstas han variado considerablemente, como consecuencia de su nombramiento como consejero delegado.

Además, en su contrato había una cláusula por la que, en caso de cese por razones distintas a su libre voluntad o de incumplimiento de las obligaciones, el Santander tiene que abonarle una asignación anual, que es de 800.000 euros cada ejercicio, según consta en el informe de retribuciones de la entidad. La nueva presidente del banco, Ana Botín, ha decidido prescindir de sus servicios como 'número dos' y Marín será previsiblemente prejubilado anticipadamente.

Futuro de Javier Marín

Será sustituido por el hasta ahora 'número tres' del grupo, José Antonio Álvarez. El contrato del aún consejero delegado incluye la opción que en caso de destitución de reincorporarse a su puesto de director general, hecho que aún se desconoce. El futuro de Marín aún se desconoce y no se descarta que ocupe distintos consejos de administración en participaciones y filiales en representación del Santander.

Botín, en un comunicado, señala: "Quiero expresar mi agradecimiento a Javier Marín por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años en el banco y muy especialmente durante su etapa como consejero delegado".

En el contrato de Marín, como en el resto de los consejeros ejecutivos del grupo, se incluye asimismo una cláusula de excluvividad y no concurrencia, por la cual no podrá fichar por compañías del mismo sector durante dos años, salvo expresa autorización del máximo órgano rector.

Marín, que sustituyó en el puesto a Alfredo Sáenz, en abril de 2013. Sáenz, después de diecisiete años de servicios en el grupo, con una pensión de 88,5 millones, una parte de la cual cobrará hasta abril de 2018.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esto es de pelí­cula
A Favor
En Contra

¡Qué barbaridad! con 1 año de trabajo y rico para toda la vida. Esto si que es es un pelotazo que se lo quitan del lomo a los accionistas. No me extraña que este banco sea el que menos remunera por el dinero metido allí y creo que es uno de los que cobra más por las operaciones bancarias.

Puntuación 54
#1
jjajaja3
A Favor
En Contra

si a eso le llaman despido libre, me apunto

Puntuación 47
#2
SAN-FORRAO
A Favor
En Contra

Que protesten los accionistas que es a quienes les roban

Puntuación 39
#3
candido
A Favor
En Contra

Menos mal que se lo han arreglado. Me tenia el tema muy preocupado. Ahora ya con eso y cualquier trabajillo que encuentre ya tiene para ir tirando hasta que superemos la crisis..

Puntuación 35
#4
carlos
A Favor
En Contra

poco dinero para esta casta.estos viven en otra galaxia...

Puntuación 27
#5
pepe
A Favor
En Contra

Estas golferias, si en España la jubilación máxima es de 2500 E brutos no entiendo por qué se hacen excepciones

Puntuación 25
#6
indiscreto
A Favor
En Contra

Otro parado mayor de 45 sin recursos para poder vivir dignamente. Pobrecito con la pensión que le ha quedado...

¡Animo Javier!

Puntuación 30
#7
nadie lo merece
A Favor
En Contra

Nadie merece ese dinero.

Puntuación 20
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nieve
A Favor
En Contra

Es simplemente, obsceno.......

Puntuación 26
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Éste es un panoli, un don Nadie, un pobretón vamos.

Cuando en 2007 al peperro Manuel Pizarro lo pusieron en la pu.ta calle los de Endesa, arrambló con nada menos que 18 millones de indennización.

Porque hasta dentro de los ladrones de cuello blanco hay clases.

Puntuación 16
#10
jorge
A Favor
En Contra

Claro es el banco más usurero que hay, ahora me explico donde iban lo que me cobraban por mantenimiento de cuenta y otras milongas.

Lo que hay que hacer es cambiar por un Banco "ético", casualmente de la publicidad que lleva Alonso en F1 (Robafone y Banco Santander) ya me he dado de baja.

Que se vayan a robar a otro sitio.

Puntuación 16
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Os recuerdo que ha trabajado 23 anhos en el banco...

Y a los envidiosos, animo: abre tu banco, trabajalo y cuando te jubiles te pones una jubilacion así...

Si, parece obsceno, pero sin tipos asi en lugar de banco santander, que reparte cada trimestre sueldos a miles de trabajadores y cientos de millones de euros a sus accionistas, tendrias una caja de ahorros que el contribuyente tendria que rescatar haciendonos pagar a todos.

Enhorabuena al Sr. Marin!

Puntuación -1
#12
srr
A Favor
En Contra

Si que empieza bien ana patricia botin, regalando dinero. Espero que los accionistas se lo hagan pagar con creces

Puntuación 7
#13
Pep
A Favor
En Contra

Los mismos que decían que hay que bajar salarios y pensiones, claro ... pero las de los demás.

Puntuación 13
#14
justo
A Favor
En Contra

En algunas cosas Podemos tiene razón.

Puntuación 11
#15
manologarrido
A Favor
En Contra

esas pensiones son las que me gustan a mi!

Puntuación 3
#16
Enorabuena
A Favor
En Contra

Cuanto comunista por el foro, os recuerdo que el Santander es un banco privado, no una cajucha de mierda como todas las que hemos rescatado los españoles, este señor ha trabajado muchos años en el banco y desempeñando un cargo para el que tenía que estar preparado, no como nuestros políticos de mierda, que esos se jubilan con sueldazos de dinero público y con el merito del enchufismo.

En la empresa privada y con dinero de esa empresa que cada uno haga lo que quiera, faltaría mas, cuando perroflauta pablemos hay por aquí que no sabe distinguir lo público de lo privado.

Puntuación 9
#17
philmarin
A Favor
En Contra

Insultanye y repugnante...!

Puntuación 7
#18
qase
A Favor
En Contra

la culpa de esto al tienen los desgraciados que tienen cuatro duros en el banco y una tarjeta de crédito para presumir. si sacarán los cuatro duros que tienen, mandaban a estos canallas a trabajar.

Puntuación 3
#19
de verguenza
A Favor
En Contra

Como accionista me repugna que se page a este elemento de la superCasta que jamas ha producido nada.

Lo peor que este banco asi como la mayoria de ellos se llenen estas cantidades de dinero, Ellos forman la parte alta de la Casta

Puntuación 5
#20
Ataulfo
A Favor
En Contra

17.

No es necesario que insultes a los que no piensan u opinan igual que tú.

Puntuación 0
#21
Santiago
A Favor
En Contra

Para los accionistas es un latigazo, así, como como no nos van a dar el dividendo en papelitos?

Puntuación 0
#22
agjsm
A Favor
En Contra

Son 21 euros, 1 euro el café y 20 euros un vale de 6,5 millones de euros para tu prejubilación.....

Puntuación 2
#23
carlinhos
A Favor
En Contra

Yo no soy accionista así que a mí me la trae al pairo

Pero veo aquí algunos que dicen ser accionistas y están indignados con la presidenta del banco

Y digo yo ¿quién nombra a la presidenta y demás miembros del Consejo de Administración? ¿quién elige a estas personas? Yo creía que era la Junta General de Accionistas ...

Y añado ¿quién es accionista en contra de su voluntad? Si no te gusta cómo trata el banco a sus accionistas, vende tus acciones y mándalos a paseo

Si el 30% de los accionistas hiciera esto, la Botín se pensaría dos veces antes de pagar estas barbaridades a un señor por IRSE

Puntuación 5
#24
Pobres de espí­ritu
A Favor
En Contra

Y pensar que en este país hay gente que critican a nuestros mayores porque disponen de una pensión pública ganada con el esfuerzo y el dinero cotizado durante toda una vida.

Que dicen esos pobres de espíritu cuando leen estas cosas, que una persona con 45 años se jubila después de un año de trabajo con una pensión de 6,5 millones de euros y una prejubilación de 800.000 euros al año.

Puntuación 1
#25