Banca y finanzas

BBVA compra un 14,89% adicional del banco turco Garanti por 1.988 millones

  • Hará una ampliación por algo más del 5% de su capital...
  • ... y controlará el 39,9% de la entidad financiera turca
Sede de Garanti en Estambul. Foto: Bloomberg

La entidad presidida por Francisco González ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo para la compra de un 14,89% del banco turco Garanti por un montante de 5.566 millones de liras, unos 1.988 millones de euros. 

De este modo, el BBVA consolida su posición como accionista mayoritario del banco al alcanzar una participación total del 39,9% de Garanti, el segundo mayor banco del país otomano. El 15% que ha adquirido estaba en manos de Dogus Holdings.

El banco también ha anunciado una ampliación de capital por un total máximo de 310,48 millones de acciones, lo que a precios de cierre de hoy supondrían más de 2.600 millones de euros y un 5% del capital. La operación ha excluido el derecho de suscripción preferente.

Esta ampliación se realizará mediante un proceso de colocación privada acceleratad bookbuilt offering (ABO), y los términos finales de la misma se conocerán cuando se cierre la operación.

Impacto en las cuentas

En concreto, la entidad ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que quedará con un 10,0002% de Garanti. BBVA además ha estimado un impacto negativo no recurrente de unos 1.500 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del grupo, sobre todo por la depreciación de la lira turca frente al euro.

No obstante, el banco calcula que en 2016 la operación incrementará en 2016 el beneficio del grupo en más de 250 millones de euros.

BBVA pactó en noviembre de 2010 la compra del 24,89% del banco turco Garanti por 5.838 millones de dólares (4.195 millones de euros). Según el acuerdo suscrito, BBVA adquirió el 6,29% del banco a la sociedad turca Dogus Holdings por 2.062 millones de dólares y el 18,6% en manos de General Electric por otros 3.776 millones de dólares.

En el acuerdo alcanzado se establecía que tanto BBVA como Dogus serían los accionistas de referencia de Garanti, cada uno con una participación del 24,89%, y compartirían la gestión.

Además, se contemplaba la posibilidad de que, en una llamada 'Fase II', el banco español ampliase su presencia en la entidad turca. En este caso, BBVA tendrá mayores derechos en la designación de miembros del consejo, pero deberá consensuar con Dogus el consejero delegado siempre que este grupo turco mantenga un porcentaje superior al 15%.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FACHAS, ASESINOS
A Favor
En Contra

ESTOS CERDOS NO SON LOS QUE PROPUSIERON Y DEFENDIAN ECHAR A LOS TRABAJADORES, TODAVIA POR MENOS DINERO Y QUE ENCIMA EL DESPIDO LO PAGARAN LOS TRABAJADORES EN DIFERIDO, QUITANDOLES DE LA MISERABLE NOMINA TODAVIA MAS PARA PAGAR SU FUTURO DESPIDO?????

Y CON EL PRETEXTO, ENCIMA, DE QUE EL EMPRESARIO PUDIERA DESPEDIR SIN LA MENOR PREOCUPACION, PUES NO TENDRIA QUE PENSAR EN LA INDEMNIZACION, QUE CORRERIA POR CUENTA DEL POBRE DESGRACIADO QUE TRABAJARA PARA ESTE MALDITO EMPRESARIO

Puntuación 1
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Qué bonito, les quitan el derecho de suscripción preferente a sus accionistas que tendrán que soportar una dilución de su participación !. Está visto que los accionistas son unos convidados de piedra que ni pinchan ni cortan pero, eso si, si las cosas salen mal se cargan con el mochuelo.

Puntuación 28
#2
Xavi
A Favor
En Contra

Mañana -4%.

Puntuación 12
#3
askito
A Favor
En Contra

mientras la gente en España las pasa negras! sigan disfrutando votando al PPSOE.

Puntuación -2
#4
Sevilla
A Favor
En Contra

Un país que solo tiene bancos y juegos está condenado a la ruina, Solo ganan unos pocos con el dinero de la gente.

Puntuación 6
#5
pato
A Favor
En Contra

Osea que hace una ampliación de más 2.600 millones de euros para comprar algo de 1.988 millones.

A ver si consigo adivinar donde desaparecen más de 600 millones de euros.

Puntuación 23
#6
¿Ein?
A Favor
En Contra

El BBVA tiene el doble de acciones que hace 16 años,y esas acciones valen la mitad que hace 16 años.

¿Y tenemos que aplaudir ademí s?

Puntuación 4
#7
ñaka
A Favor
En Contra

Me parece tremenda la politica de ocultacií²n de este banco.El dií  que anuncia una ampliacion,es el mismo dí¬a que anuncia una operacion acelerada,así¬ se llama lo que ha pasado,y ademí s despues de haber presentado unos resultados nefastos,y haber quitado el dividendo complementario,prometiendo que domani,tomorrow,mañana darí  mí s,y en efectivo y bla bla bla...."nuestra intencií²n es....",o sea nada,Cano.Nada.

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
conseguirprestamosonline
A Favor
En Contra

Para el BBVA es un negocio redondo a largo plazo. Afloro pérdidas contables de valoración para pagar menos impuestos, y de paso ya tengo el 40% del banco más importante de Turquía (donde podré hacer más negocios bancarios que en España).

Puntuación 0
#9