Goldman Sachs, el banco capitaneado por Lloyd Blankfein, es conocido como uno de los pilares de Wall Street aunque su reputación se haya puesto en entredicho alguna que otra vez. Durante la mañana de hoy, un total de 78 empleados del banco han recibido una esperada llamada de su capitán, anunciando su entrada en el selecto club de los "goldmanites" que pasan a ser socios directivos de la entidad. Un culto que ofrece un caché envidiable a puerta cerrada dentro de la Calle del Muro.
Como explica Julia La Roche en Business Insider, el proceso para ascender al olimpo del banco es un proceso largo, se realiza cada dos años, y donde los rituales son inquebrantables. Así cada 24 meses, Blankfein y su equipo comienzan a elegir a los candidatos durante los meses de verano.
La charla decisiva
Posteriormente, los elegidos (algunos saben de antemano que han sido seleccionados, otros no) son sometidos a conversaciones distendidas con otros miembros del club de los socios directivos de Goldman. No es una entrevista como tal sino una charla profunda donde se intenta determinar si los aspirantes merecen o no ascender en las filas de la institución.
El objetivo de esta distendida charla es determinar si el empleado del banco ha logrado éxitos dentro de la compañía, bien sea desde un puesto de mando en el que la capacidad de gestión sea fundamental para lograr los objetivos o generando valor añadido a Goldman y su cultura corporativa con decisiones e ideas.
Una vez elegidos, Blankfein y el director de operaciones de Goldman, Gary Cohn, llaman personalmente a cada uno de los elegidos en un tramo horario que va desde las 5 de la mañana y hasta las 9. Aquellos que no cumplen los requisitos son informados de forma edulcorada, dándoles recomendaciones sobre cómo pasar el corte en la próxima ronda.
Pese a que los elegidos conocen su estatus antes del anuncio oficial, los actuales socios directivos no pueden darles la enhorabuena hasta que se anuncia la lista oficial a la prensa. Ser socio directivo de Goldman supone un incremento del salario fijo y del bonus por objetivos.