
Banca Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco más importante de Italia y la entidad financiera más antigua del mundo, está a la venta, según explican fuentes cercanas a la entidad italiana a The Wall Street Journal.
El prestamista de la toscana obtuvo la peor nota en los recientes 'test de estrés' que realizó el BCE a varios bancos de Europa. El banco italiano habría contratado a UBS y a Citigroup para que analicen el mercado y encuentren un comprador u otra entidad dispuesta a fusionarse con Monte dei Paschi.
Hace escasos días, la entidad italiana aprobaba una ampliación de capital para cubrir el déficit de recursos propios detectado en los test. Aunque la decisión final sobre esta ampliación la tendrá el BCE y los accionistas del banco. La ampliación debería cubrir hasta 2.500 millones de euros.
Los problemas que atraviesa la entidad hacen difícil calcular a cuánto podría ascender la operación y también limita mucho la lista de posibles compradores. Ahora mismo, a precio de mercado, Monte dei Paschi vale 3.400 millones de euros tras haber caído un 40% en lo que va de año.
Según el diario estadounidense, podrían estar interesados rivales italianos como UBI Banca, si bien algunos como Intesa la han descartado. Santander también ha negado interés en el banco italiano.
Los test de estrés mostraron que Monte dei Paschi tiene un déficit de capital de 2.100 millones de euros, una cifra elevada que sorprendió a los analistas especialmente porque hace unos meses ya amplió capital en 5.000 millones.