
Madrid, 14 oct (EFE).- La iniciativa Economistas Frente a la Crisis ha pedido hoy el cese de Juan Iranzo y de Estanislao Rodríguez-Ponga como presidente-decano y tesorero de la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, respectivamente, tras el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Juan Iranzo, quien ya ha dimitido como consejero del Consejo Económico y Social, así como miembro del máximo órgano de gobierno de Red Eléctrica, gastó 46.800 euros en más de 450 compras, en su mayoría de pequeña entidad, con su tarjeta opaca de Caja Madrid entre 2010 y 2012.
Por su parte, Rodríguez Ponga, uno de los exvicepresidentes de Caja Madrid en tiempos de Miguel Blesa, gastó 255.400 euros con su tarjeta opaca, de ellos, 25.000 euros en un solo mes en viajes.
En un comunicado remitido hoy, Economistas Frente a la Crisis, una plataforma creada por un grupo de economistas "preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis", cree que el Consejo General de Colegio de Economistas debe instar la dimisión de ambos y, en caso de no producirse, incoar un expediente.
Además, la iniciativa opina que la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Madrid, después de aceptar la dimisión o de haber procedido al cese de Iranzo y Rodríguez-Ponga, debería dimitir en pleno y entregar el gobierno de la institución a una gestora.
Y dicha gestora, independiente de la junta, debería convocar nuevas elecciones en las que deberá garantizar, además de su completa neutralidad, la máxima transparencia y publicidad para que haya la mayor participación de los economistas colegiados, según ha explicado Economistas Frente a la Crisis.