Banca y finanzas

Fitch advierte sobre la deflación: "Los bancos de la periferia serían los primeros afectados"

Foto de archivo

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha asegurado que un escenario de deflación en la eurozona situaría bajo una mayor presión a los bancos de la región, "disminuyendo los beneficios, aumentando la morosidad y debilitando el valor de los colaterales", y ha añadido que las primeras afectadas serían las entidades de la periferia. Hollande y Draghi coinciden: la deflación es una amenaza real para la Unión Europea

"Nuestro análisis de los bancos de la eurozona en un escenario de deflación al estilo de la de Japón muestra que las entidades de la periferia con sistemas bancarios ya debilitados y una baja inflación serían los primeros afectados", señala la agencia en un informe.

Un riesgo de deflación mayor

Fitch aclara que el riesgo de deflación es cada vez mayor, pero no es su escenario base de la eurozona en su conjunto, donde espera que el fortalecimiento del crecimiento del PIB y una menor brecha de producción ayuden a evitarlo. Los países que mas cerca están de este escenario, en su opinión, son Italia, España y Portugal.

La agencia recalca que la caída de los precios, los salarios y los ingresos reduce la demanda de crédito y hace más difícil cumplir con el servicio de deuda, al mismo tiempo que el descenso del valor de los activos debilita la recuperación de los créditos problemáticos.

Sin embargo, admite que los efectos que estos factores podrían provocar en el crecimiento económico sugieren que es probable que haya una respuesta de las autoridades públicas a esta situación, lo que podría aliviar los problemas de las entidades.

Banco por banco

Respecto al impacto en los bancos individuales, subraya que dependería de la solvencia de cada entidad, así como del apoyo público. "La naturaleza y el alcance del impacto reflejarían la gravedad de la deflación, su duración y sus variaciones según regiones", agrega.

En su opinión, las entidades sin cuotas de mercado líderes o sin capacidad para gestionar de forma eficaz los costes son "más vulnerables". En este sentido, recuerda que los sistemas bancarios de Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Portugal y Alemania sufren una "relativamente baja rentabilidad", aunque con significativas variaciones dentro de cada país.

Asimismo, apunta que en países donde ha seguido descendiendo el precio de la vivienda, como Chipre, Grecia, Italia y España, la deflación puede exacerbar este efecto en el corto plazo. "También podría ser mucho más difícil para los países recuperar competitividad si los precios caen, ya que es más difícil bajar los salarios nominales", incide.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

deflación de cajón
A Favor
En Contra

el petróleo marcando mínimos de año y medio, Alemania echando el freno, deflación al dente que pongan el precio del dinero en negativo igual la gente se decide a pedir prestado a la panda de mangantes.

Puntuación 11
#1
joss
A Favor
En Contra

La politica de intereses bajos, bajada de remuneración por el ahorro del 4% plazo fijo al 0,6% a 13 meses por ejemplo, a provocado la huida del dinero a otros sitios más retables y seguros fuera de los Bancos, que quedan para cobrar la nómina y pagar cuatro recibos, el dinero según se cobra, se saca y se mete en fondos o en otras entidaes o productos, por lo tanto el negocio del banco de dar al cliente el 4% y prestar a l0% a muerto y el negocio bancario con él. Q.D.E.P.

El sitio más peligroso hoy en día para dejar el dinero, es el Banco, siempre en manos de Políticos irresponsables, como se a podido comprobar claramente.

Ahora a pedir dinero al BCE al 0,15% a ver si lo da, para el derroche patrio.

Puntuación 12
#2
Eusebio
A Favor
En Contra

Draghi dimisión. Rajoy dimisión.

Puntuación 2
#3
FRANN31
A Favor
En Contra

La deflación es lo peor de todos los males, la gente consume lo necesario posponiendo las compras por creer que cuanto mas tarden en realizarlas mas baratas serán, provocando que las empresas no cubran ni los costes de produccion, y entramos en un circulo vicioso que es muy dificil salir. Llegaremos a unas situación de JAPONIZACIÓN,la deuda de los paises será dificil de pagar y los únicos beneficiados seran los acreedores siempre y cuando no les dejen de pagar

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Esto no pita . Hay que cambiar de arriba a abajo, empezando por España y el Sur de Europa.

Puntuación 1
#5
no se hacen así las cosas
A Favor
En Contra

El sistema económico hace tiempo que caducó dinero para los prebilegiados y miseria para el trabajador.

Puntuación 1
#6
Blanco
A Favor
En Contra

Fitch no está diciendo nada que no se sepa ya.

La cuestión es que la Japonización de Europa ya está aquí. No queríais recortes, ajustes de sueldos, y de servicios, etc

Pues es normal que se presente la deflación, es más años k nos quedan con ella.

Puntuación 2
#7