Banesco ha empezado ya a utilizar las ayudas concedidas por el Frob para hacerse con Novagalicia, en la actualidad denominada Abanca. El grupo venezolano ya ha activado buena parte de las garantías ofrecidas por el fondo de rescate público para cubrir determinados riesgos.
En concreto, ha contabilizado a cierre del primer semestre más de la mitad de las coberturas estatales, que ascendían a unos 800 millones. La entidad ha gastado 250 millones por las sentencias desfavorables a causa de la mala comercialización de las preferentes por parte de las antiguas cajas gallegas y 182 millones por la subsanación de errores en el traspaso de activos tóxicos a la Sareb.
La cuantía, por tanto, es muy superior a las estimaciones iniciales del Frob en el momento de la venta, que apenas superaban los 200 millones, según indicaron sus responsables.
En la previsión del organismo que dirige Antonio Carrascosa se incluía una de las contingencias más costosas, la indemnización por la ruptura del contrato con Aviva en bancaseguros, y que todavía no ha tenido que ser desembolsada. El caso está pendiente de una resolución de arbitraje internacional. Aviva reclama a Novagalicia 430 millones, pero se espera que finalmente se llegue a un acuerdo entre ambas parte por un importe inferior.
Diferentes contingencias
Banesco se adjudicó Novagalicia en la subasta pública al poner sobre la mesa 1.003 millones, de los que 403 ya han sido desembolsados. Pero también se garantizó ayudas por el 85% de las pérdidas asociadas a la judicialización de las preferentes, el coste de las reclamaciones futuras por las cláusulas suelo en las hipotecas y la indemnización a Aviva. Además, el Estado cubriría el 100% del ajuste en los precios de los activos transferidos a la Sareb.
Banesco explica que el gasto derivado de las contingencias se actualizará de manera trimestral en función de las sentencias firmes y de las hipótesis que se realicen en cada momento. El grupo venezolano considera que las demandas judiciales pueden suponer 292 millones (150 millones a finales de 2013), teniendo en cuenta las provisiones realizadas, pero que teniendo en cuenta el acuerdo de compraventa ya ha activado garantías del Frob por 250 millones.
Banesco tiene en marcha un proyecto de integración de Novagalicia con Banco Etcheverría, entidad que adquirió en 2012 y con la que inició su desembarco en España. La nueva entidad opera comercialmente bajo el nombre de Abanca desde mediados de junio, momento en el que recibió el visto bueno de Bruselas a su plan de negocio.