
Madrid, 30 jul (EFE).- El Banco Popular registró un beneficio neto de 128,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 24,6 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la entidad, que ha explicado que ha realizado provisiones netas por importe de 1.110 millones de euros.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha explicado que la tasa de morosidad continúa descendiendo, y se ha situado en el primer semestre del año, en el 13,97 %, frente al el 14,28 % que marcó entre enero y marzo.
No obstante, la tasa de morosidad del primer semestre de 2014 es superior a la de hace un año, cuando se situaba en el 10,80 %.
El banco ha añadido que la mejora que ha experimentado la tasa de morosidad en el trimestre está acompañada por la venta de inmuebles, que se ha incrementado un 139 % respecto al primer semestre de 2013, alcanzando los 599 millones de euros.
En cuanto a los créditos concedidos a la clientela, éstos han aumentado el 1,4 %, hasta los 110.558 millones de euros.
En términos interanuales, el crédito bruto se ha reducido el 2,5 %, ha dicho el banco, que ha explicado que esta reducción se debe "al progresivo desendeudamiento de la economía española, por el que las amortizaciones siguen siendo aún superiores a las nuevas peticiones de créditos".
Por su parte, el saldo total de crédito concedido a las pymes asciende a 31.462 millones de euros, el 6,3 % más respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que se ha producido gracias a la disminución de la morosidad y al crecimiento de la inversión rentable, ha manifestado el banco.
Con datos de mayo, según ha explicado el Banco POPULAR (POP.MC) ha aumentado la cuota de mercado en crédito hasta el 7,3 %, desde el 7,1 % de hace un año.
La cuota de mercado de crédito a empresas es del 11 %.
Además, en el primer semestre del año, los depósitos se han elevado un 3,6 % en tasa interanual, hasta situarse en 86.611 millones de euros.
En los seis primeros meses del año, la cifra total de recursos minoristas, que incluye depósitos a plazo, cuentas a la vista y pagarés, ha crecido un 1,7 %.
Durante los seis primeros meses del año, Popular ha captado 35.194 clientes pymes y autónomos nuevos.
En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses ha disminuido el 8,6 %, hasta los 1.129,5 millones de euros; mientras que el bruto ha crecido el 18,4 %, hasta los 2.140 millones de euros.
El margen de explotación se ha elevado el 28,6 %, hasta los 1.242 millones de euros.
Por último, el Banco Popular ha explicado que la ratio de eficiencia ha alcanzado el 33,9 %, y la solvencia, el 11,38 %. EFECOM
Relacionados
- (avance) banco popular ganó 128,5 millones hasta junio, un 24,6% menos
- CNMV.-BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. Información sobre resultados
- CNMV.-BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. Información sobre resultados
- CNMV.-BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. Información sobre resultados
- CNMV.-BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A. Negociación: admisiones, modificaciones y exclusiones