
Madrid, 29 jul (EFECOM).- La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) podrá contratar, a partir de mañana, a auditoras para que auditen las cuentas de organismos y empresas públicas y estatales, así como otras entidades, y controlen la gestión de subvenciones y ayudas con cargo a fondos comunitarios.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la IGAE ha explicado que carece de efectivos suficientes para hacer frente en el plazo previsto a actuaciones de control y auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías y Control Financiero de Subvenciones y Ayudas Públicas para 2015.
Tampoco puede realizar los controles establecidos en el Plan de Control de Fondos Comunitarios para 2014-2015.
En concreto, IGAE debe realizar auditorías anuales a organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades estatales de derecho público, consorcios, mutuas de accidentes de trabajo, fondos que rindan cuentas independientes, fundaciones y sociedades mercantiles estatales.
La IGAE alude a "razones de eficiencia técnica y organizativa" orientadas a dar cumplimiento a la normativa nacional y comunitaria como motivo para solicitar la colaboración de empresas privadas en las labores de control.
Asimismo, se ha autorizado la celebración de contratos plurianuales en aquellos trabajos de control o auditoría cuya realización tenga carácter periódico y recurrente.