Banca y finanzas

Kutxabank vende su participación del 5% en Enagás

  • La venta permitirá a la entidad mejorar sus ratios de cara a Basilea III

La sociedad que aglutina el negocio bancario de las tres cajas de ahorros vascas, Kutxabank, ha vendido la práctica totalidad de su participación del 4,98% en Enagás, según consta en la CNMV.

De acuerdo con los registros del regulador, Kutxabank poseía un 0,018% de Enagás a fecha 16 de junio de 2014. A precios de mercado del lunes, Kutxabank habría ingresado unos 273 millones de euros con la operación, aunque el precio de venta ha sido algo inferior, ya que la compañía cotiza en máximos históricos por encima de los 23 euros por título tras subir un 7% en los últimos días.

Un portavoz de Kutxabank declinó informar sobre el precio de venta de la participación ni de cuándo se había hecho efectiva, limitándose a decir que se había vendido de forma progresiva.

El anterior registro de participación de Kutxabank en Enagás data del 10 de marzo de 2014, cuando poseía el citado 4,98%.

Proceso de desapalancamiento

En un contexto de presión sobre los balances de las entidades financieras, Kutxabank está en un proceso de desapalancamiento y la venta de Enagás le permitirá además mejorar sus ratios de cara a Basilea III, que penaliza las participaciones industriales.

Kutxabank no estaba presente en el consejo de Enagás por las incompatibilidades que generaba otra de sus participaciones industriales relevantes, el 4,92% que posee en la eléctrica Iberdrola, donde si está representado en el órgano de dirección de la compañía.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin