Banca y finanzas

La morosidad de la banca vuelve a repuntar y alcanza el 13,44% en abril

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España volvió a subir en abril, al 13,44%, después de caer los tres meses anteriores, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Según estos datos provisionales, la cartera crediticia total del sistema financiero español se redujo en abril hasta los 1,426 billones de euros desde los 1,440 billones que sumaba en marzo, lo que explica en gran parte el incremento de la mora, que fue de seis centésimas.

También cayó, aunque menos, el volumen de créditos morosos acumulado por las entidades, que se situó en 191.763 millones de euros, frente a los 192.773 millones de marzo.

Cambio contable

El ratio de mora del sector registró pequeños descensos durante los tres primeros meses del año después de que el Banco de España modificara el 1 de enero la forma de calcular el indicador, que pasó a incluir en el crédito total el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), sin los cuales la mora se hubiera situado en el 13,67%.

La bajada registrada en enero fue la primera desde febrero de 2013 y situó al ratio de mora en el 13,53%, en tanto que el pasado febrero el indicador bajó hasta el 13,42% y en marzo se redujo un poco más y se situó en el 13,38% después del citado cambio contable.

Un mes antes de este cambio, en diciembre de 2013, la morosidad del sistema estaba en el 13,61%, frente al 13,18% de noviembre, cuando se anotó ocho centésimas respecto al 13,10% de octubre, mientras que en septiembre este ratio era del 12,77%.

Volviendo a los datos de abril, si se comparan con los del mismo mes de 2013, cuando la tasa era del 10,87%, el indicador aumentó en 2,57 puntos porcentuales, en tanto que el volumen de dudosos creció en 24.676 millones, hasta alcanzar los 191.763 millones.

Los datos publicados hoy por el Banco de España también muestran un repunte de la morosidad de bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales en abril hasta el 13,57% después de haber caído un mes antes al 13,50%, para una cartera dudosa de 186.379 millones, inferior a los 187.380 millones de finales de marzo.

La cartera crediticia conjunta de estos tres tipos de entidades se redujo en abril a 1,372 billones desde los 1,387 billones que sumaba en marzo. En cuanto a los EFC, la morosidad se mantuvo en abril por segundo mes consecutivo en el 10,79% después de permanecer estable en torno al 10,40% durante los tres meses anteriores.

La cartera crediticia de estas entidades, dedicadas fundamentalmente a financiar bienes de consumo, se redujo a 35.347 millones de euros desde los 35.243 millones del mes anterior, mientras que los créditos dudosos también caían hasta los 3.804 millones desde los 3.815 de finales de marzo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Sin duda los brotes verdes de Mari-Asno.

¿No somos acaso de nuevo la envidia del mundo?.

Puntuación 25
#1
Chronos.
A Favor
En Contra

1: confundes náusea con envidia.

Puntuación 9
#2
estoico
A Favor
En Contra

Pero si no hay ni un euro¡¡¡¡¡ como cojo... se van a pagar las deudas¡¡¡¡ , y venga "emprendedores" y "brotes verdes" y "1.000.000 de puestos de trabajo", etc. etc. h.d.l.g.p que mentirosos, cinicos -con perdon de los filosofos- y jetas de granito que son.

Puntuación 27
#3
DDD
A Favor
En Contra

ESTE ES EL VERDADERO INDICE QUE MIDE LA MEJORIA ECONOMICA Y NO LAS MENTIRAS QUE ESCUCHAMOS TODOS LOS DIAS EN MEDIOS DE COMUNICACION, PUES NADA SIGAMOS SIN PONER REMEDIO A LO LARGO DEL VERANO ESTAREMOS EN EL 15% COMO MINIMO Y SEGUIRAN CON LAS MISMAS MENTIRAS QUE LLEVAMOS ESCUCHANDO LOS ULTIMOS 8 AÑOS VAMOS CASI UNA DECADA, ESTO ES PARA METERLOS A TODOS EN LA CARCEL Y SIN FIANZA POR MENTIROSOS, CORRUPTOS E INUTILES

Puntuación 24
#4
k
A Favor
En Contra

El piojoso, mentiroso y ladrón, donde los haya, de don marrano

ha dicho que España va bien ¡pero, bien de coyones!

Puntuación 12
#5
miratu
A Favor
En Contra

a juzgar por las "noticias" económicas, parece que el país se divide en dos, los que se mueren y los que crecen alimentándose de cadáveres.

Puntuación 7
#6
hay que comer
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo como se paga algo ,los € hacen falta para pagar impuestos y mantener la casta , el resto para comer y si sobra algo ,para ayudar a los hijos ,nietos y demás familiares

Puntuación 13
#7
mariano-josé de Larra
A Favor
En Contra

es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas"

Puntuación 7
#8
Hades
A Favor
En Contra

13,44% de mora reconocida oficialmente y cualquiera sabe la basura que aun esconden....y nos dicen que ya la pregunta es cuánto estamos creciendo jajaja

Puntuación 0
#9
fff
A Favor
En Contra

el 13,44% sin contar la morosidad que se llevó la sareb

http://bolsa.diariocordoba.com/finanzas-personales/noticias/La-morosidad-de-la-Sareb-asciende-a-29305-millones-de-euros--c76acddb018083f65ea99cd3d404292020140520.html

Puntuación 12
#10
Oscar
A Favor
En Contra

Antes de escribir idioteces, es bueno leerse bien la noticia. La deuda morosa baja en 1.010 millones. Sube la tasa de morosidad porque baja más la deuda total porcentualmente, en 14.000 millones.

Puntuación -7
#11
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Os queda un añito.

Puntuación 14
#12
valerio
A Favor
En Contra

lo que no se cuenta es que los bancos tienen 200.000 millones refinanciándose una y otra vez esperando que la cosa mejore pero el día menos pensado explota el globo.

Puntuación 15
#13
evans
A Favor
En Contra

Por mucho que quiera Draghi si no hay demanda solvente, no habrá créditos. Por una vez hay que aplaudir a los Bancos que no dan créditos a cualquiera. Luego hay que rescatarlos entre todos.

Puntuación 6
#14
nacho
A Favor
En Contra

Todo todooo todooo va muy bien.. asombra como va de bien... se nota como a todoooos todooos todosss los sectores les entra el dinero a mansalva que pagan sus deudas a toca tejaaaa...

Puntuación 13
#15
Hartos
A Favor
En Contra

Seguir votando a PP y PSOE , que nos han llevado ya al nivel de pobreza más alto de la UE juntó a Rumania y por encima de Bulgaria.En un par de de años conseguirán que el nivel de pobreza de España sea como el de Albania y así seremos por fin el país con más pobreza de Europa.Ese es el objetivo del PP y PSOE generar mucha pobreza y miseria.Luego se extrañan de los resultados electorales de las europeas.Pues entonces en las próximas generales si que van a flipar.

Puntuación 9
#16