Banca y finanzas

Banco Popular negocia la compra de Citi y parte de CatalunyaCaixa con Mutuel

  • El francés quiere crecer en España de la mano de su socio a través de Targobank

El grupo francés Crédit Mutuel es uno de los favoritos para ser el socio del Popular en la compra del negocio de Citibank en España y de CatalunyaCaixa fuera de su región de origen, según fuentes conocedoras del proceso. El banco galo, que es accionista de referencia de la entidad que preside Ángel Ron, pretende crecer en nuestro país desde hace tiempo y ha encontrado una oportunidad con estas dos entidades para expandir su presencia.

Crédit Mutuel es el principal accionista individual del Popular, con un 4,06% del capital. Ambos mantienen una alianza desde 2010. Comparten al 50% Targobank, una entidad con 125 oficinas procedentes de las filiales territoriales del grupo que preside Ángel Ron (Banco de Andalucía, Banco de Galicia, Banco de Vasconia y Banco Balear y Banco de Castilla) y un volumen de activos superior a los 2.000 millones.

El pacto suscrito establece que ambos irán de la mano de manera prioritaria, siempre cuando el banco francés así lo estime, en las adquisiciones que realice el Popular en el ámbito de la reestructuración de las cajas de ahorros, hecho que sucede en el caso de casi el centenar de oficinas de CatalunyaCaixa, pero nada obliga a la entidad española en las negociaciones para quedarse con Citibank.

Ayudas para la catalana

Ninguna de estas operaciones está cerrada e, incluso, podrían finalizar sin éxito, sobre todo la referente a CatalunyaCaixa. El Frob ha recibido también una oferta por las sucursales de la nacionalizada en la zona de expansión por parte de Apollo, pero el fondo de rescate podría rechazar ambas debido a que tendría que conceder ayudas públicas y trocear el crédito fiscal de la catalana, según fuentes conocedoras de la situación. Está previsto que a lo largo de esta semana la institución que dirige Antonio Carrascosa adopte una decisión. Si finalmente rehusa las propuestas, el negocio de estas sucursales pasará a formar parte de la subasta por el conjunto de CatalunyaCaixa, a excepción de la cartera de casi 7.000 millones en créditos hipotecarios.

Crédit Mutuel considera que podría ser una buena oportunidad para crecer en España con CatalunyaCaixa, pero mejor sería con Citibank, máxime cuando el Popular busca un socio para que la adquisición no impacte en sus ratios de solvencia, que podría ascender hasta los 600 millones. En este caso, tiene que competir con varios fondos de inversión, que se han interesado por la plataforma de tarjetas, entre ellos Apollo, uno de los más activos. El banco francés ve con buenos ojos la actividad de tarjetas de Citibank, que cuenta con más de un millón de clientes, pero también el negocio de las 45 sucursales, que permitirían a Targobank duplicar su tamaño.

Crédit Mutuel, además de Targobank, comparte con el Popular su segmento de cajeros automáticos, después de que el año pasado le adquirió este división a través de su franquicia Euro Information.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky